Check the new version here

Popular channels

Estamos solos en el Universo?

Estamos solos en el Universo?




un artículo sobre el trabajo del matemático Andrew Watson, quien no solo no apuesta por la presencia de vida inteligente en otros puntos del universo, sino que afirma que lo nuestro fue suerte y demasiado tarde… en fin, leanlo ustedes mismos y crucemos los dedos para que este “pesimista” británico se equivoque...

Los planetas similares a la Tierra, tienen ventanas de oportunidad relativamente cortas para que la vida surja, lo cual hace que la posibilidad de la existencia de seres inteligentes en otras partes del universo sea muy dudosa, de acuerdo a una investigación basada en modelos de probabilidad matemática recientemente publicada.

Dado la cantidad de tiempo que los humanos han necesitado para aparecer en la Tierra, y debido al hecho de que el planeta dejará de ser habitable dentro de 1.000 millones de años más o menos, cuando crezca el brillo del sol, el investigador Andrew Watson, de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido en Norwich cree que probablemente estemos solos.

Los seres terrestres superamos una niveles de probabilidad horrorosas – Watson las establece en menos de un 0,01% a lo largo de 4.000 millones de años – de que la vida surgiese. La dura realidad es que no nos queda demasiado tiempo.

No hace falta que vayas a hacer efectivo tu plan de jubilación, ni nada parecido, pero el hecho es que la vida inteligente apareció relativamente tarde en escena. Los científicos creen que las primeras formas de vida surgieron hace 4.000 millones de años. Los humanos llevamos caminando sobre el planeta tan solo desde hace 100.000 años, más o menos.

“Si hubiésemos surgido antes… pensaría que la evolución desde lo simple a lo complejo, y a la vida inteligente, sería algo con bastantes probabilidades de suceder. Por el contrario, ahora pensamos que hemos aparecido tarde en el período habitable”, comenta Watson.

Los días de la Tierra están contados. Dentro de otros 1.000 millones de años aproximadamente, el sol se hará mayor, más caliente y brillante, y tostará a nuestro mundo azul hasta el punto de hacerlo irreconocible.

“La biosfera de la Tierra está en su tercera edad”, comentó Watson.

“Esto tiene implicaciones en nuestra compresión sobre la posibilidad de que surjan la vida compleja y la inteligencia en algún planeta dado”, añadió. “Sugiere que nuestra evolución es bastante improbable, de hecho, la coordinación de los sucesos es algo verdaderamente consistente con la improbabilidad muy rara de nuestra aparición”.

Watson construyó su modelo matemático tras examinar cuatro etapas críticas, que deben aparecer en un orden en particular, para que la inteligencia surgiera en la Tierra. Luego tuvo en cuenta el tiempo que la Tierra necesitó para hacerse habitable.

Entre los pasos mencionados figuraba la aparición de: la bacteria monocelular, las células complejas, las células especializadas que permiten la aparición de formas de vida compleja, y finalmente la vida inteligente con un lenguaje establecido.

“Las formas de vida compleja se diferencias de las formas de vida simples por varios pasos muy improbables, y por tanto serán algo mucho menos común. La inteligencia está un paso más allá, de modo que es mucho menos común todavía”, comentó Watson.

Basándose en su modelo, Watson opina que cada etapa de la evolución tenía menos de un 10% de posibilidades de suceder, y cada desarrollo se pudo manifestar solo después de que se diera el paso anterior. Más aún, los hitos en la aparición de estas etapas evolutivas en la historia de la Tierra están distanciadas por períodos más o menos uniformes, añadió Watson.

Desafortunadamente, para cuando surgió la inteligencia, la Tierra estaba en sus años de crepúsculo. Watson cree que las mismas condiciones podrían darse en otros planetas habitables.


Fuente:http://astrobio.net/news/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2682&mode=thread&order=0&thold=0

NO INTENET MATAR MIS CUCARACHAS!!!
0
0
0
0No comments yet