Popular channels

Estan negociando desmovilizaciones de la Farc

25-08-2008



Colombia está negociando

desmovilizaciones de la Farc



El distanciamiento que existe entre las cúpulas y las bases guerrilleras, especialmente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han permitido un acercamiento del gobierno neogranadino a los mandos medios de éste y otros grupos insurgentes




BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano mantiene contactos con importantes jefes regionales de las guerrillas de las Farc y el ELN para negociar la desmovilización de sus bloques, ante la "renuencia" de la cúpula rebelde de entablar diálogos de paz, reveló este domingo la prensa local.


El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló en entrevista que publicó el diario El Colombiano de Medellín, que el Gobierno concentrará ahora sus esfuerzos en la estrategia de desmovilizar las estructuras regionales de los rebeldes y no al Secretariado (cúpula).


"Nosotros creemos que es posible avanzar en negociaciones con bloques y frentes y ofrecerles una salida digna. Venimos haciendo un análisis muy cuidadoso de la situación, de hecho hemos tenido contactos con algunos mandos importantes de frentes y bloques de la guerrilla, tanto de las Farc como del ELN, y vemos que es viable avanzar en esas desmovilizaciones", dijo.


Distanciamiento oportuno


Restrepo aseguró que la decisión de aplicar la nueva estrategia se dio después de saber que existe un distanciamiento entre las cúpulas y las bases guerrilleras, especialmente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), donde "hay problemas de comunicación".





"Hay cansancio, eso lo hemos evidenciado, hay pérdida del sentido de lucha y por eso creemos que hay una situación madura para las desmovilizaciones colectivas. El reto es convencerlos de que también con ellos podemos pactar procesos dignos", añadió.


Restrepo recordó que como prueba de la nueva estrategia gubernamental hace una semana se desmovilizaron los últimos 36 guerrilleros del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), una disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste).


"Es indudable que la capacidad militar del ERG se disminuyó por la ofensiva militar. Si no es así, ellos no habrían recapacitado, pero también se les ofreció una negociación digna. Queremos enviar ese mensaje, que el Gobierno sabe tender la mano", aclaró.


Asimismo, indicó que el Gobierno está dispuesto a negociar con las cúpulas guerrilleras la paz, pero no mientras mantengan la "soberbia" y "arrogancia".


Sociedad feliz


Los colombianos calificaron con 4,16 sobre cinco su nivel de felicidad pese al conflicto armado y a los niveles de pobreza, según una encuesta que publica la prensa local. El director de la encuestadora, César Valderrama, dijo que es posible que las expectativas de los colombianos, por su contexto, sean menores que las de las personas de otros países.





Fuente
0
0
0
0No comments yet