Check the new version here

Popular channels

Estanflación: Acindar paró su producción

Estanflación: Acindar paró otra vez su producción, por 10 días

En Villa Constitución (Santa Fe), la empresa Acindar anunció que detiene otra vez su producción, en esta ocasión durante 10 días. Y eso que todavía no llegaron los efectos negativos del default...





El Gerente de Asuntos Externos de Acindar, Carlos Vaccaro, anticipó ayer que seguirán dándose “ajustes en las líneas de producción” de la Planta de Villa Constitución, ante la importantísima caída de la demanda.

En este caso afectará a la acería.

“Ya se paró 5 días el mes pasado y estamos previendo una parada, que comenzará seguramente el próximo martes, y se prolongará por 10 días”, anticipó. “Los trenes van a seguir produciendo… Paramos la producción de acero porque indudablemente ha bajado la demanda”, acotó.
         
Sobre las perspectivas, señaló que “estamos muy atentos a las señales del mercado, pero se irá modificando sobre la marcha. Indudablemente no podés tener una previsión más allá de un mes”.

¿Cómo arreglaron con los empleados?, fue el otro interrogante.

“Lo que hemos hecho es que se vayan tomando las vacaciones pendientes y los francos compensatorios. Eso es lo que vinimos haciendo hasta ahora. Aquel que no tenía nada ingresó en la Planta para hacer algunas tareas generales. Y con esta nueva parada se está manejando un esquema similar, intentando que la gente maneje el tema con las vacaciones, para no generar ningún tipo de perjuicio, hasta ver cómo marcha el tema”.

Negocio

Sobre el mercado de Acindar, Carlos Vaccaro analizó que “el 70% de nuestro negocio está vinculado a la construcción y 30% es industria. De ese 30%, bajó un promedio entre un 20 y 25%. Y del 70, bajó aproximadamente alrededor de un 6%. Eso te da un 10% de la baja general, lo cual para nosotros es un mes de producción. Son 120/130 mil toneladas”.

Más allá de estas decisiones, “no estamos hablando de ningún tipo de despido. El gremio se sienta en la mesa con nosotros y buscamos la salida que signifique el menor impacto para la gente”, sostuvo Carlos Vaccaro, aclarando que por el momento la situación es normal en la Planta de Acindar de San Nicolás (Ex Bonelli).

N. de la R.: La historia

Acindar es, en parte, resultado del esfuerzo de Arturo Acevedo, ingeniero y empresario argentino, que fundó la empresa siderúrgica, dirigió la siderúrgica estatal Somisa e incursionó en política como ministro de Obras y Servicios Püblicos del entonces presidente Arturo Frondizi, en 1961.

Al principio de la década del '40, Acevedo se asoció con otro empresario de apellido Shaw en la empresa constructora Acevedo y Shaw.

La escasez de importaciones de elementos básicos para la industria y la necesidad de construcción provocada por las consecuencias en la Argentina de la 2da. Guerra Mundial llevó al Estado nacional a promover la siderurgia local. J

Los ingenieros José María Aragón y Arturo Acevedo se propusieron fabricar hierros para la construcción y para la industria, tanto a partir del acero que produjera el estado como de hierro importado.

De la unión de la empresa de Acevedo y Shaw con Construcciones Civiles; y de Aguirre y Aragón se formó la empresa Acindar, cuyo nombre era un apócope de Aceros Industria Argentina, en 1942.

La empresa obtuvo asesoramiento técnico de la estadounidense Republic Steel Co., que retribuyeron con una participación del 10% del capital.

La fábrica se estableció en la ciudad de Rosario, una ciudad portuaria y nudo ferroviario sencillo de abastecer desde el exterior y el interior del país.

Pero el temor a la flota de guerra alemana obligó a que la maquinaria —traída desde USA— llegara por Chile. La 1ra. colada se produjo a mediados de 1943.

Rn 1951 se instaló en Villa Constitución, también en la Provincia de Santa Fe, con un moderno tren de laminación Morgan.

Hoy día, Acindar es parte del multinacional (aunque de origen indio) Grupo ArcelorMittal.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New