Canales populares

Estas minicasas de 16m² serán dadas a familias indigenas en

Estas minicasas de 16m² serán dadas a familias indigenas en México. La polémica ha empezado



En México, las imágenes de unas construcciones que parecen cuartos de baño han llamado la atención de los medios por los motivos equivocados, ya que estas habitaciones de 4.5 metros cuadrados fueron confundidas por casas hechas para familias indígenas de la ciudad de Tepic, Nayarit. Sin embargo, la realidad no está tan alejada y la polémica sobre si son dignas o no ha empezado.

De hecho, el tamaño real de las viviendas es de 16.5 metros cuadrados y serán dadas a un grupo de familias indígenas que viven en una plaza pública de la ciudad.

Gerardo Algarín, un funcionario local, explicó que efectivamente, las fotos de las habitaciones con cisterna en el techo son baños y explicó la razón de la construcción de diminutas casas como supuesto apoyo.

“Esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el Gobierno federal, levantamos las casas”.




Sin embargo, el programa de Vivienda Digna (personas de bajos recursos) del gobierno de México indica que una “unidad básica de vivienda” mide 40 metros cuadrados de mínimo, más el baño, más cualquier estancia adicional. Es decir, las minicasas de Tepic miden 23.5 metros menos que el mínimo autorizado.

Y funcionarios locales y nacionales no se ponen de acuerdo. De ahí el problema. El municipio sí les llama casas, pero el gobierno de México no.

Después de todo, en declaraciones a un medio nacional, los indígenas “están agradecidos por contar con un espacio donde resguardarse”.



Por supuesto, el hecho ha levantado molestia entre la comunidad de arquitectos en el país. La arquitecta Tatiana Bilbao criticó fuertemente la acción de las autoridades:

“¿En serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y le vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce? ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”.


Tatiana presentó un modelo de vivienda social de 62 metros cuadrados ampliables, de acuerdo a las posibilidades de sus ocupantes en la bienal de arquitectura de Chicago el año pasado.

El tema, por donde se vea, resulta espinoso. Por una parte parecería una burla e insulto del gobierno de México hacer esos pequeños cuartos para dárselos a un grupo de familias indígenas, pero por otro lado muchos están recurriendo a la frase “mejor eso que nada” refiriéndose a que es mejor que tengan un techo firme a que duerman en la calle o bajo cartones.



¿Qué postura adoptar? Si bien, creo que es mejor que tengan una mini casa a que no posean ningún bien inmueble, no se puede dejar de lado que este tipo de hechos representan la forma más fácil y absurda de un gobierno de ocultar las necesidades y poder decir “cumplí”. Más aún cuando los ciudadanos indican que la nueva casa del alcalde de esa ciudad tendrá un costo cerca de dos millones de dólares.

¿Tú qué opinas sobre este hecho, las casas son una burla o las familias vivirán mejor ahí
0No hay comentarios