Check the new version here

Popular channels

Este año NO hay Tormenta de Santa Rosa.

Este año no habrá tormenta de Santa Rosa

El Servicio Meteorológico informó que debido a la "extrema sequedad del aire" será "prácticamente imposible" que se genere el fenómeno, que suele ocurrir cerca del 30 de agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que debido a la "extrema sequedad del aire (que se registra) en el noroeste argentino" y en general en todo el país, será "prácticamente imposible que pueda generarse una actividad tormentosa", por lo que este año no se producirá el fenómeno conocido popularmente como "tormenta de Santa Rosa".

Sin embargo, el pronosticador de turno Eduardo Piacenti aclaró que esa tormenta es en realidad más un mito popular que un dato meteorológico. Y explicó que, según datos estadísticos tomados desde el 1870 el 2004, sólo el "12 por ciento" de esos años se verificó el fenómeno bautizado con el nombre de la santa de Lima, Perú.

Piacenti informó que desde hoy hasta el domingo se prevé un leve aumento en la nubosidad y temperaturas máximas de entre 14 y 16 grados, con inestabilidad el viernes, pero que a lo sumo habrá una leve precipitación pluvial.

Indicó, por otra parte, que la prolongada sequía que se verifica en casi todo el país se debe a la persistencia del aire seco que "en lo que va del año provoca un ligero déficit" de lluvias.

El SMN difundió hoy un informe en el que se refiere a esa tormenta que a nivel popular se estima que ocurre el 30 de agosto de cada año, el día de Santa Rosa de Lima, "o bien unos pocos días antes, o unos pocos días después".

"Como a través de los años se fue observando que con cierta regularidad que cerca, o poco después del 30 de agosto, se producía una tormenta con actividades eléctrica y lluvia, nació y se adentró luego en la cultura popular, la denominada tormenta de Santa Rosa", señala la gacetilla del organismo científico.

En realidad, se explica, esa tormenta "no es más que la primera que tiene lugar en la Argentina al final del invierno, entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre".



[link=http://www.clarin.com/diario/2006/08/29/um/m-01261501.htm]FUENTE= http://www.clarin.com/diario/2006/08/29/um/m-01261501.htm[/link]

16Comments
      GIF
      New