Check the new version here

Popular channels

Éste es el escrito del Estado

Éste es el escrito del Estado que refuta la denuncia del fiscal Nisman



La Procuración del Tesoro de la Nación informó que este viernes presentará, en representación del Estado argentino, un escrito "de carácter institucional" en el que se aportará "los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes" respecto de los hechos sobre los que se basa la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento en la causa AMIA.

La presentación tiene por objeto sustentar la legitimidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo en relación con el Memorándum de Entendimiento suscripto con Irán, refutando la denuncia de Nisman acerca de un supuesto acuerdo para dar de baja las notificaciones rojas de Interpol a cambio de negociaciones comerciales entre ambos países.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO:

https://www.scribd.com/fullscreen/255650238?access_key=key-IQHcYx26GrWb3ToKVOsd&allow_share=false&escape=false&show_recommendations=false&view_mode=scroll

Entre las pruebas que la Procuración del Tesoro presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, se cuentan diversas comunicaciones y notas intercambiadas entre el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, y la Cancillería.
Esos documentos "dan testimonio de que la República Argentina, a través de sus autoridades, ha mantenido en todo momento -antes, durante y después de la firma del Memorándum de Entendimiento- una postura firme y consistente, que reflejan todas las actuaciones gubernamentales, en el sentido de mantener la plena vigencia de las notificaciones rojas de Interpol", sostiene el texto de la dependencia que conduce Angelina Abbona.

El jueves, en un comunicado de prensa, la Procuración del Tesoro recordó que "cualquier decisión al respecto era, y es hoy, privativa del Juez de la Causa AMIA (el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, doctor Canicoba Corral), y que el Poder Ejecutivo Nacional ninguna atribución tiene al respecto, lo que demuestra la inconsistencia de la denuncia".

La presentación incluye también informes técnicos de la AFIP y de los ministerios de Economía y de Planificación que "desvirtúan el móvil comercial que el ex Fiscal le atribuye a la maniobra denunciada".

El planteo de los abogados del Estado sostiene además que la Argentina "no tiene necesidad del petróleo iraní, el que por otra parte resulta técnicamente inadecuado para su tratamiento por nuestras refinerías".

Asimismo, recalca que "el Estado Nacional, por sí, no ha comercializado, ni comercializa, con la República Islámica de Irán; son empresas privadas las que exportan con destino a esa Nación".

Señala que "ningún elemento de juicio permite poner en duda que la finalidad del Memorándum haya sido la que efectivamente inspiró su firma por las autoridades argentinas: la de brindar una herramienta a la justicia argentina" para que las investigaciones en la Causa AMIA "salgan del estancamiento procesal, permitiendo el esclarecimiento del atentado terrorista" y "el castigo a los responsables de esos hechos".




0
0
0
0
0No comments yet