Check the new version here

Popular channels

Esto es lo que sucede si pisas lava volcánica

Los preparativos de Navidad en Honolulu, Hawaii, resultarán un poco diferentes a los del resto del mundo, ya que la lava del volcán Kilauea amenaza con llegar a un centro comercial del pequeño pueblo de Pahoa, que incluye una estación de servicio, lo que ha causado cierta alarma entre los ciudadanos y las autoridades.



Aún no se sabe con certeza si la lava llegará a las instalaciones del centro comercial o de la estación de servicio, pero de acuerdo a cómo ha ido fluyendo, se estima que si eventualmente llega lo hará aproximadamente en Navidad, por lo que ya hay varios planes de evacuación.

Los encargados de la estación de servicio planean vender el combustible para ir vaciando los tanques y eventualmente extraer mediante bombeo lo que reste, si es que tienen que evacuar. Una vez que los tanques estén sin combustible, serán llenados con agua y espuma de extintor.
El volcán Kilauea, uno de los más activos de la Tierra

El volcán Kilauea ha estado en constante erupción desde 1983 y es considerado uno de los más activos de la Tierra, por lo que el derramamiento de lava y la llegada de ésta a poblaciones cercanas es algo a lo que los lugareños están acostumbrados.



Pero por muy acostumbrado que uno pueda estar a la presencia de lava volcánica, si hay algo que no conviene hacer es entrar en contacto con ella, como lo evidencia un video grabado en 2010, pero recién en estos días publicado en YouTube:



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YTiWetiJVN8

En él, un hombre audaz pisa la lava por apenas unos segundos, y, como se puede esperar, su zapato se prende fuego rápidamente.

La temperatura de la lava puede variar entre 700 y 1200 °C, y si el zapato no tomó fuego permanente es simplemente porque el material del que está hecho no es inflamable.

Como se puede observar, el pie de la persona es rápidamente sacado de la lava, y allí la porción que se ha hundido por la pisada regresa a su forma original, lo que demuestra la viscosidad de la sustancia.

Debido al contacto de la lava con la temperatura más fría del aire y el suelo, ésta forma una suerte de cáscara exterior, aunque todavía flexible, que se va solidificando a medida que se enfría, hasta convertirse en una corteza sólida de roca ígnea.

Teniendo en cuenta la reacción que la lava provoca en un zapato por unos pocos segundos, no cuesta imaginar las devastadoras consecuencias que tendría en una estación de servicio entrando en contacto con materiales altamente inflamables. Afortunadamente, ya se han tomado las precauciones correspondientes.



0
0
0
0
0No comments yet