Check the new version here

Popular channels

Estos grupos extremistas son una amenaza a la paz

DESAFÍO YIHADISTA El Gobierno sirio fue informado de los ataques, pese a no recibir su autorización

Ban Ki-moon: 'Es de gran consenso internacional que estos grupos extremistas son una amenaza a la paz y a la seguridad internacional'




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó este martes las acciones militares iniciadas por Estados Unidos y otros países contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y pidió todas las precauciones necesarias para evitar bajas civiles.

"Creo que es innegable, y algo de un gran consenso internacional, que estos grupos extremistas plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional", dijo Ban en conferencia de prensa, en la que recordó que, pese a que los ataques no han sido autorizados por el Gobierno sirio, éste fue informado de antemano y las acciones se han producido en zonas que no estaban bajo su control.

Ban agregó que la ONU considera fundamental la protección de los civiles y defendió que en Siria eso requiere una "acción inmediata", siempre que esta se base en los principios de las Naciones Unidas. Según subrayó, en Siria los civiles no pueden contar con verdadera protección "si se permite que grupos extremistas actúen con impunidad y si el Gobierno sirio continúa cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra sus propios ciudadanos".

'Solidaridad internacional'

Al mismo tiempo, urgió a los países participantes en la campaña contra el EI a "cumplir con la ley humanitaria internacional y a tomar todas las precauciones para evitar y minimizar las bajas civiles". En ese sentido, lamentó "toda perdida de vida civil como resultado de los ataques contra objetivos en Siria".

Estados Unidos y un grupo de sus aliados -entre ellos varios países árabes como Baréin y Emiratos Árabes Unidos- iniciaron hoy lunes una ofensiva aérea contra posiciones de los yihadistas del EI en Siria. Ban, que recordó que lleva más de un año alertando sobre el auge de los extremistas en Siria, agradeció la "solidaridad internacional" para responder al desafío que plantean esos grupos.

Señaló, en todo caso, que enfrentarse a las organizaciones terroristas requiere un "enfoque multidisciplinar", diseñado para "responder a los riesgos inmediatos de seguridad, detener los crímenes y, a largo plazo, eliminar las condiciones en las que esos grupos se apoyan".

Por ello, instó a los líderes internacionales reunidos en Nueva York a apoyar a la ONU en esa estrategia y, en especial, a los que mañana participarán en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre el problema de los combatientes extranjeros en países como Siria e Irak.

Hollande: 'No cederemos a ningún ultimátum'

Por otro lado, el presidente francés, François Hollande, afirmó que su país no cederá al ultimátum del grupo terrorista que ha secuestrado a un francés en Argelia y amenaza con degollarlo en unas horas, y que seguirá su apoyo militar a Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"No cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum", declaró en relación al secuestro de Hervé Gourdel el presidente ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Según la emisora 'France Info', el jefe del Estado insistió en que "ningún grupo terrorista podrá influir en la seguridad ni en la libertad de Francia" y por eso París continuará prestando su apoyo a las autoridades iraquíes.

Una alusión a los ataques de cazas franceses contra posiciones del EI en Irak iniciados el pasado viernes. Hollande, que reconoció que la vida de Gourdel, de 55 años, está amenazada, denunció el terrorismo yihadista, e hizo notar que "nos enfrentamos a una amenaza global que no afecta sólo a Francia, sino a todos los países" y que lo que está en juego es "la libertad y la democracia". Por eso, Hollande descartó "ceder ante los terroristas".

Esperanzas de un acuerdo nuclear con Irán

Además el presidente francés dijo a Rohani que "necesitamos toda la competencia" en el Medio Oriente. Francois Hollande se reunió con su homólogo iraní, y tras su encuentro, afirmó que esperaba un rápido acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

"El presidente espera que las negociaciones pueden finalizar en un corto periodo de tiempo", declaró la oficina de Hollande después de su reunión con el presidente iraní en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Francia y otras cinco potencias están negociando con Irán sobre el programa nuclear que Occidente sospecha que posee aspectos militares, algo que Teherán niega.

"Irán debe poner en marcha medidas concretas que muestren de una manera cierta y verificable que no va adquirir capacidad militar nuclear", dijo.
0
0
0
0
0No comments yet