Canales populares

Estos yankis son unos pelotudos

Estados Unidos: fallo a favor de quienes cuestionan a Darwin



Obliga a que las escuelas puedan poner en duda la teoría de la evolución.


El Consejo de Educación del estado norteamericano de Kansas aprobó este martes planes de estudio que cuestionan la evolución y redefinen la ciencia para incluir conceptos distintos a las explicaciones naturales. Por 6 votos contra 4, este consejo recomendó a las escuelas "enseñar la polémica pública y científica" que rodea al tema del origen de la vida, una controversia que para la mayoría de los científicos sólo existe entre los creacionistas.

Grupos norteamericanos del ámbito de la ciencia se opusieron a la medida y los sectores más críticos aseguraron que se trata de un intento para insertar la religión dentro del aula. Los defensores de la propuesta dijeron estar interesados nada más que en mejorar la ciencia.

"Este es un gran día para Kansas", aseguró el presidente de este consejo, Steve Abrams. "Esto eleva sin duda alguna las patrones de la ciencia", agregó.

Quienes se opusieron destacaron que algunos integrantes del consejo que apoyaron las nuevas medidas se mostraron muy francos respecto de su fe y llegaron a criticar a la evolución por ser ofensiva para la cristiandad.

"No estoy aquí para modificar el credo de nadie, pero espero que no pretenda modificar a la ciencia para satisfacer su fe", le dijo Carol Rupe, miembro del consejo, a Abrams.

Otra integrante de este consejo, Janet Waugh opinó: "Nos estamos convirtiendo en el hazmereir de muchos y no sólo dentro de los Estados Unidos sino en el mundo". (jajaja, es verdad )

La votación de este martes convierte a Kansas en el quinto estado norteamericano en adoptar medidas que echan un manto de duda sobre la teoría de la evolución y sobre la evolución misma.

En el estado de Pensilvania se discute en estos momentos si la enseñanza del llamado "diseño inteligente" —concepto que sostiene que la vida es demasiado compleja como para haber evolucionado de forma natural— no viola en realidad la prohibición incluida en la constitución de los Estados Unidos sobre promoción de la religión.


Mientras, los defensores del "diseño inteligente" se mostraron eufóricos este martes. "Se trata de algo muy importante para los estudiantes de Kansas. En lugar de contar nada más que con las pruebas que apoyan a la evolución, ahora van a poder escuchar todas las campanas", observó Casey Luskin, del Instituto Discovery, una institución formadora de ideas de Seattle, dedicado al diseño inteligente.

Tanto Ohio como Minnesota, Nuevo México y Pennsylvania adoptaron medidas que alientan a que se cuestione a la evolución en los distritos escolares locales.

Leer la nota completa

0
15
0
15Comentarios