Check the new version here

Popular channels

Eterno segundon: programa espacial ruso en crisis sin dinero

Crisis sistémica en el sector espacial ruso





Una serie de accidentes obliga a los expertos a reconocer que la industria espacial rusa está experimentando una ‘crisis sistémica’. Sin embargo, también creen que el problema puede solucionarse mediante la INVERSIÓN privada, un acuerdo internacional de cooperación en el ámbito tecnológico y reformas en el sector.














El sábado 16 de mayo, la lanzadera espacial Protón-M se quemó en la atmósfera junto con el satélite de comunicaciones mexicano MexSat-1; a principios de mes, la nave Progress-26M, que llevaba a bordo una importante carga para la Estación Espacial Internacional, sufrió un accidente, al parecer por un problema en los motores.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha anunciado en Twitter que este problema podría solucionarse mediante una reforma administrativa. “El accidente es el resultado de una crisis sistémica en el sector”, escribió Rogozin. En su opinión, modificar la estructura de la agencia espacial rusa Roscosmos mejoraría el sistema de gestión.
Los expertos creen que una reforma administrativa no será suficiente para superar la crisis sistémica. “Se mire por donde se mire, todo está mal: desde el proceso de preparación y la calidad de las piezas, hasta el control y la ejecución”, aclara el director del Instituto de Política Espacial, Iván Moiseev. “Parar superar esta crisis, se necesitan personal y recursos. Las bases de la crisis se sentaron ya en la época soviética, pero entonces no se hizo nada para solventar el problema”.
Los expertos apuestan por el grupo BRICS
Actualmente, se está tramitando el borrador del documento que determinará el desarrollo de la industria espacial para el periodo de 2016 a 2025. En la próxima década Rusia planea reducir el gasto destinado al estudio del espacio.
El Programa Espacial Federal de Rusia prevé un recorte del gasto que ronda el 10 %, pasando de 2.117,3 a 2.004,5 millones de rublos (de 42, 9 millones de dólares a 40 millones). Entre otras cosas, se reducirá el gasto en investigación y en los ‘medios de lanzamiento’, es decir, en lanzaderas.
Según los expertos, para superar los problemas del sector, Rusia necesita centrar su atención en el desarrollo del sector espacial privado y en la cooperación internacional, pues el país saldría beneficiado de una alianza tecnológica.
“El programa podría incluir un acuerdo tecnológico más robusto con los países del grupo BRICS”, señala Serguéi Zhukov, astronauta y presidente del Club del Espacio de Moscú. Anteriormente, Roscosmos anunció su disposición a trabajar con los BRICS en un proyecto para la nueva estación espacial que, después de 2024, podría sustituir a la EEI.






MIENTRASTANTO


el programa espacial estadounidense sigue en el desarrollo del cohete gigante SLS y la nave Orión para viajes tripulados más allá de la órbita baja terrestre. con el cual pretende recoger un pedazo de un asteroide previamente capturado por una sonda automática. Más adelante, la NASA espera tener medios suficientes para llevar a cabo misiones tripuladas a asteroides cercanos o a la órbita de Marte.










0
0
0
0
0No comments yet