Check the new version here

Popular channels

EU ofrece a Chile asistencia de FBI para investigar atentado

EU ofrece a Chile asistencia de FBI para investigar atentado terrorista




El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó hoy que el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, ofreció la asistencia de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para investigar el reciente atentado terrorista.

"Fue una conversación que tuve ayer con el embajador de Estados Unidos donde confirmó que el FBI ha ofrecido apoyar las diligencias que el fiscal estime conveniente", dijo.

El pasado lunes, una bomba detonó en un local comercial de una de las principales estaciones del metro de Santiago y dejó al menos 14 heridos en la capital chilena. El ministro de Relaciones Exteriores agregó que no hay claridad de cuándo comenzará el apoyo del organismo.

"La Cancillería no tiene nada que decir sobre el tema, son las autoridades competentes, supongo que la fiscalía, pero la expresión del gobierno de Estados Unidos es la total disposición de ofrecer ese apoyo del FBI", indicó.

El jefe de la diplomacia chilena comentó que Estados Unidos "es un país que entiende muy bien de estos asuntos", en un día en que se recuerdan los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York.

El atentado en Chile ha sido abordado por las autoridades chilenas como una emergencia nacional y se ha movilizado a personal de policías e inteligencia para determinar a los responsables.

La fiscalía ha señalado que la participación de grupos anarquistas es la principal pista sobre los autores del atentado.

El atentado reabrió el debate por los escasos resultados policiales por los atentados con bombas que grupos anarquistas han reivindicado desde 2005 y en una cantidad de cerca de 200 han afectado a entidades financieras y cuarteles policiales sin causar heridos, salvo en ocasiones a sus propios autores.

En julio pasado un atentado con bomba afectó a un carro vacío del tren subterráneo sin dejar lesionados, lo que motivó una querella por atentado terrorista contra los responsables.

El mes pasado las cancillerías de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Bélgica y Canadá emitieron advertencias a sus conciudadanos sobre la ocurrencia de atentados explosivos en la capital.
0
0
0
0No comments yet