Popular channels

Europa culpa a España por expansion de Ebola en el contiene

  • La auxiliar de enfermería se contagió de ébola al tocarse la cara con los guantes
  • Gráfico: ¿Cómo se usa el traje de protección?
  • Enfermería reclama 'pruebas' a Sanidad y pide que no se criminalice a la auxiliar












Teresa Romero Ramos, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, contrajo la enfermedad al tocarse la cara con los guantes con los que había entrado en la habitación del misionero Manuel García Viejo, según ha anunciado el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, Germán Ramírez, quien ha hablado de un "descuido".



Y es por eso que toda la Unión Europea, a través del representante en Asuntos Sanitarios de la Comunidad, ve con malos ojos a Ana Mato y todo su equipo ya que, primero no saben dónde pudo estar el fallo dentro del protocolo de seguridad y segundo la incapacidad de la ministra de Sanidad para tranquilizar a la población, por su manifiesta incompetencia para gestionar una crisis de estas características y, por último, por su cobardía política a la hora de no dar la cara y afrontar las responsabilidades.


Además la culpa por la posible expansión del virus por toda Europa




"Puede ser que no haya sido un error, porque un error consiste en sabiendo las cosas hacerlas mal, sino simplemente un accidente y que en el primer momento no ha podido recordar por la situación clínica en la que estaba. Ella me ha autorizado a dar esta información y es la única que voy a dar", afirma Ramírez.


Si ese momento de despiste de la auxiliar está anotado en el registro que el personal médico llevaba sobre cualquier incidencia en la habitación, los portavoces del hospital han evitado contestar. Aunque, ante la insistencia de los medios, Yolanda Fuentes, subdirectora médica de La Paz, ha aclarado que "este tipo de maniobras pueden pasar inadvertidas incluso para ella. Cuando son advertidas, las registran inmediatamente porque son los primeros interesados en que se haga así. Por eso a lo mejor han tardado tanto en poderlo decir porque ha estado ella misma analizando el proceso. Siempre había alguien supervisando cómo se quitaba o ponía el traje".

La paciente afirma que les prepararon para usar los trajes de seguridad pero no recordaba el tiempo de formación, aunque ha admitido que "no fue mucho tiempo".









Por otro lado, tal y como ha confirmado a EL MUNDO Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas del Ministerio de Sanidad, los trajes utilizados tenían el nivel suficiente de seguridad. "Las máscaras están por encima de lo recomendado. Los trajes que me han enseñado tienen el nivel de seguridad adecuado. Aunque una persona esté supervisando cuando se ponen y se quitan los trajes, si hay un fallo al quitarse o ponerse el traje, si es una maniobra grosera se puede detectar pero si es un momento puede que no se diera cuenta".

La sanitaria ha señalado que su traslado al centro hospitalario de Alcorcón se realizó en una ambulancia que no estaba preparada para dicha urgencia, además ha explicado que los enfermeros que acudieron a su casa no iban con el traje de protección especial. De hecho, todos esos sanitarios se consideran ahora contactos de alto riesgo, según ha señalado Fernando Simón.



0
0
0
0No comments yet