About Taringa!

Popular channels

Evasión vía HSBC. Clarín y La Nación siguen sin enterarse

DISTINTA VARA

La evasión vía el HSBC en los medios de todo el mundo (Clarín y La Nación siguen sin enterarse)

Mientras los diarios más vendidos del país eligen no informar sobre el escándalo de las millonarias cuentas no declaradas, en el exterior los medios más prestigiosos se hacen eco de la noticia y difunden las listas de las personalidades y empresarios involucrados en la estafa.



El periódico parisino Le Monde publicó nuevos datos sobre maniobras de evasión fiscal del HSBC en Suiza, que amplían la denuncia contra el banco británico por maniobras de evasión fiscal a través de cuentas bancarias en Suiza, que habrían implicado una mega operación de triangulación de fondos superior a los 180.000 millones de euros e involucró a unas 30 mil cuentas.

Entre los titulares de cuentas suizas que habrían utilizado los servicios de HSBC para evadir al fisco en diferentes países del mundo, incluida la Argentina, se encuentran el fallecido presidente del banco español Santander Río, Emilio Botín; el rey de Marruecos Mohammed VI; el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso; el futbolista Diego Forlán y la modelo Elle McPherson.

De acuerdo a la investigación de Le Monde desarrollada junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sólo entre 2006 y 2007 el banco británico habría contribuido a evadir más de 5,7 millones de euros en impuestos en Francia.

Le Monde asegura haber accedido a nuevos datos que amplían los nombres de la llamada "lista Falciani", dada a conocer en 2008 por el técnico informático y ex empleado del HSBC Hervé Falciani. Según Sputnik News, los documentos a los que accedieron The Guardian, Le Monde, BBC'S Panorama y el Consorcio de Periodistas con sede en Washington, contienen información sobre estrellas de Hollywood, empresarios y herederos de las mayores fortunas en Europa.

Uno de los memos revela que los banqueros en Suiza estaban preparados para ayudar al comerciante ilegal Emmanuel Shallop, que luego fue condenado por negociar con "diamantes de sangre". Otro documento detalla como el magnate británico y dueño del restaurante Ivy, Richard Caring, retiró 5 millones de francos suizos (2.25 millones de libras) en efectivo en 2005.

Por su parte, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, publicó que en los documentos, hay familiares y miembros del gobierno de autócratas como el gobernante de Siria, Bashar al-Assad, el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el ex primer ministro chino Li Peng.

Por su parte, el británico The Guardian publicó que en comunicado el HSBC admitió "el incumplimiento y falta de controles" de la subsidiaria suiza.

HSBC dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo a HSBC después de su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento "significativamente menores".

Asimismo, indica que Stephen Green, quien fuera director ejecutivo y luego gerente de HSBC desde mayo de 2006 a diciembre de 2010, se rehusó a hacer comentarios sobre las últimas revelaciones del consorcio de periodistas sobre lo que sucedió en Suiza durante su gestión. "O estaba conduciendo dormido o sabía y estaba involucrado en las maniobras impositivas fraudulentas", observó la presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico, Margaret Hodge.

De hecho, el parlamento británico interpelará a Green ya que según Hodge: "Él era el hombre a cargo y creo que tiene importantes preguntas para responder".

La agencia ANSA indicó en un despacho que la magistratura belga está dispuesta a emitir mandatos de arresto contra dirigentes actuales y pasados del banco HSBC de Suiza si las autoridades helvéticas no entregan a Bruselas las informaciones solicitadas.

El juez de instrucción de la fiscalía de Bruselas "envió hace dos meses una rogatoria a las autoridades suizas", que hasta ahora "se han mostrado sordas", dijo la vocero de la fiscalía a la radio tv suiza RSI. Si no se da cumplimiento a su pedido de ayuda piensa emitir una orden de arresto contra los dirigentes de la época y los actuales.

El pasado noviembre la magistratura belga abrió una investigación contra HSBC por fraude fiscal organizado, lavado de dinero, asociación para delinquir y ejercicio ilegal de intermediación financiera. Serían más de mil los ricos contribuyentes belgas que habrían evadido el fisco, por varios miles de millones de dólares, a través del banco suizo entre 2003 y 2015.

Las maniobras del banco están siendo investigadas en Argentina, Bélgica, Francia y los Estados Unidos. Hoy el jefe de Gabinete Jorge Capitanich reclamó a la Justicia avanzar en la causa que investiga las más de 4.000 cuentas no declaradas de argentinos en el HSBC suizo.






Clarin: el gran evasor argentino

HSBC: Pese a Clarín y La Nación avanza la investigación

La investigación de Lanata sobre las cuentas del Grupo Clarín


POST CENSURADO POR TARINGA

AntiKs crean cientos de cuentas falsas para operar contra el gobierno
0No comments yet
      GIF