Check the new version here

Popular channels

Evo estatizó Repsol-YPF y otras tres petroleras

HOMBRE DE PALABRA

Evo estatizó Repsol-YPF y otras tres petroleras

Transfirió por decreto al Estado la compañía hispano argentina, de Ashmore, British Petroleum, y de un consorcio peruano-alemán.




El presidente de Bolivia, Evo Morales, transfirió hoy al Estado por decreto las acciones de cuatro empresas petroleras, entre las que se encuentra la multinacional Repsol-YPF.

"Queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales. Estos acuerdos son fundamentalmente por los pueblos", afirmó Evo Morales, quien se mostró conciliador y dispuesto a negociar, luego del anuncio oficial.

El presidente de Bolivia dio un breve discurso en el cual señaló: "Repsol es el símbolo de las empresas petroleras y tenemos una gran responsabilidad de cumplir con nuestros compromisos. Somos muy transparentes y vamos a respetar todos los acuerdos que tenemos".

Al cumplirse dos años del primer plan, Evo Morales convocó a una manifestación en La Paz y anunció la compra de acciones de cuatro transnacionales, que significó la segunda estatización petrolera de su gobierno. Los predios de las petroleras Chaco y Transredes, que están en Santa Cruz de la Sierra, amanecieron hoy bajo control de policías.

El último 26 de marzo, el presidente boliviano había fijado el 30 de abril como plazo máximo para la nacionalización de las cuatro petroleras, que son filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y de un consorcio peruano-alemán.

"Este 1 de mayo se cumplirá un paso más en el marco de la profundización de la nacionalización, pues Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperará el 50 por ciento más 1 de las acciones de las empresas Transredes, Andina, Chaco y CLHB", informó hoy la agencia local de noticias ABI.

Las cuatro empresas capitalizadas operan en el país hace más de una década. La recuperación del control de esas empresas fue la premisa principal del gobierno y se enmarca en la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por Morales el primero de mayo de 2006, hace exactamente dos años.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=3192
0
0
0
0
0No comments yet