Canales populares

Evo Morales gano con el 88% en Cordoba

En Córdoba, Morales logró más del 88% de los votos




Evo Morales Ayma logró una aplastante reelección en la votación de ayer en Córdoba, donde, por primera vez, los residentes bolivianos pudieron sufragar en unos comicios para presidente y vice.

Evo logró según recuentos provisionales de la autoridad del Tribunal Superior Electoral de Bolivia (TSE) en Córdoba el 88,46 por ciento de los sufragios, mientras que su más cercano opositor fue el empresario Samuel Doria Medina, con apenas 6,12 por ciento.

Poco menos del 70 por ciento de los casi tres mil bolivianos empadronados acudió ayer a las urnas dispuestas en los tres centros habilitados en esta provincia, dos en la Capital y uno en Villa María.

Tanto las ocho mesas montadas en el Colegio Gabriela Mistral como las cuatro habilitadas en el CPC de Villa El Libertador se vieron en la mañana y hasta pasado el mediodía desbordadas de ciudadanos que por primera vez podían sufragar desde Córdoba, que cuenta con uno de los 10 consulados de Bolivia en la Argentina. Si bien en las elecciones de 2009 ya habían podido sufragar los bolivianos residentes en los consulados de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, la de ayer fue la primera ocasión en que todas las sedes consulares del país habilitaron mesas.

“Esta participación ciudadana es una muestra de la conciencia democrática del pueblo boliviano”, dijo en la tarde de ayer a La Voz del Interior el cónsul de Bolivia en Córdoba, Oscar Sanjinés Vargas.

Para el representante del Estado Plurinacional de Bolivia, “no hubo ninguna anomalía” en el acto electoral en ninguno de los tres centros de votación abiertos ayer en la provincia.

Sanjinés Vargas estimó en unos 20 mil los ciudadanos bolivianos que tienen residencia en su jurisdicción, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones, mientras que unos cinco mil están tramitando su pertinente documentación.

Además, según el cónsul, existe un número fluctuante de migrantes que superaría las cinco mil personas que se mueven por esta y otras provincias sin un asentamiento fijo.

Pasado el soleado mediodía de ayer en Córdoba, el CPC de avenida Armada Argentina lucía poblado de hombres y mujeres dispuestos a ejercer su derecho. En muchos casos, eran familias enteras, gente mayor o matrimonios con niños pequeños, quienes tras sufragar se quedaron debatiendo sobre diferentes temas de la comunidad en las afueras del CPC.

Consultados por este diario, la mayoría de los inmigrantes bolivianos mostró aprobación por la gestión de gobierno de Morales y expresó su confianza en su reelección por un margen claro. En lo que respecta a su situación de extranjeros en Córdoba, abogaron por un mejor funcionamiento de la oficina consular a la hora de brindar respuesta a sus necesidades y dejaron un mensaje casi unánime para autoridades locales y cordobeses en general. “Hay que hacer todavía mucho para combatir la discriminación. Nos tratan de sucios, o simplemente nos llaman ‘bolivianos de mierda’, sólo por tener otro color de piel o rasgos que son de nuestra tierra y no nos hacen menos que nadie”, afirmó una mujer que prefirió no dar su nombre.

Voces bolivianas con un dejo de tonada cordobesa

Paco Calixto, 52 años. Hace 20 que llegó a Córdoba desde Potosí. Trabaja en la construcción y tiene cuatro hijos, dos nacidos en Bolivia y dos en Argentina. “Vine para cumplir con mi deber de ciudadano y ejercer un derecho muy importante. Espero que el próximo gobierno mantenga la estabilidad del país y los logros que ha tenido en estos años continúen, porque si no se los ve desde allá de parte de algunos opositores y otros partidos, desde aquí se aprecian muy bien todas las cosas que hizo en su gestión Evo Morales. Espero que nos tengan en cuenta desde La Paz a los que estamos lejos y que existan programas de ayuda para estar más unidos. Creo que Evo ha demostrado su seriedad para hacer un buen gobierno y debe seguir así los próximos años”.

Eulogia vino hace 15 años desde Potosí. Trabaja como empleada de limpieza. “Para mí fue una alegría poder votar en Córdoba y aunque no estaba muy informada acerca de todos los candidatos a presidente porque no leí mucho, me puse al tanto aquí, al venir a votar. Sé que este ha sido un buen gobierno y por eso espero que siga en el poder en Bolivia, aunque lo que no me gusta de él es que se deje un poco de lado a los profesionales, por lo que me cuentan de allá. Yo, más que pedir cosas desde allá, le pediría a las autoridades de aquí que ayuden a combatir el racismo del que somos muchas veces víctimas. A mi hijita, que está en primer grado, le ha pasado tener que soportar insultos y maltratos… que le digan a uno ‘boliviano de mierda’ o ‘cochino’, no es justo y debe cambiar para siempre”.

Savina Parra vino hace siete años desde Cochabamba. Por ahora no trabaja porque está embarazada de ocho meses, pero su esposo lo hace en la construcción. “Yo quise votar porque quiero que siga adelante mi país, con la participación de todos. Espero que en los próximos años haya más trabajo allá y aquí en la Argentina para tener más oportunidades. Creo que debería mejorarse el empleo tanto en la construcción como en la agricultura y todo lo que tenga que ver con el campo, para que más gente allá pueda ser empleada y así se progrese”.

Juan, 37 años de edad y cuatro años en Córdoba, tras pasar ocho como inmigrante en España. Trabaja en la construcción y es padre de dos adolescentes a los que cuida y controla “para que sean hombres de bien”, aunque a menudo “sufren discriminación”. “Vine a votar porque es mi derecho y mi deber y lo hice con la esperanza de que haya un futuro mejor y que mis hijos vivan como se merecen. Como ciudadano, es muy bueno poder elegir a nuestros gobernantes por primera vez desde Córdoba. Creo que con Evo en el poder, las cosas en Bolivia han mejorado en un 50 por ciento por lo menos, aunque todavía falta por hacer en educación y más oportunidades. Lo que pediría para allá es más educación para todos y aquí, que nuestra comunidad en el barrio tenga más seguridad y se nos permita trabajar sin trabas, aun a los más jóvenes”.

Norma, de 29 años, hace 14 años que vino a Córdoba desde Cochabamba. “Quería votar y participar, pero tengo el documento en observación y por esas cuestiones legales hoy (por ayer), como mucha gente, no pude hacerlo. Sé del gobierno de Evo Morales que ha mejorado mucho la educación y espero que avance en eso. Sólo sé de él, porque de los otros cuatro candidatos hubo poca publicidad, pero entiendo que Evo era el más capacitado para seguir gobernando. Espero que desde La Paz se mejoren las cuestiones legales también de quienes residimos en Argentina y los trámites en el consulado no sean tan largos y con tantas colas cada vez que vamos, sino más organizados”.





0No hay comentarios