Canales populares

Evo Morales se reunirá con intendentes del norte salteño

En principio el encuentro se realizaría el próximo 10 de octubre. La venta de energía eléctrica al norte de Argentino y la integración de los dos chacos son los temas que quiere abordar el mandatario.



Con todo el colorido y el folclore de campaña y acompañado de varios miembros del gabinete nacional de su país, entre ellos el ministro de energía Juan José Sosa Soruco, el presidente Evo Morales visitó este sábado y por varias horas las localidades del sur de la vecina república y se llevó todos los aplausos de unas 12.000 personas que aguardaban su arribo desde las primeras horas. La visita del primer mandatario boliviano tenía por principal objetivo la inauguración de la denominada Termoeléctrica del Sur que generará varias veces la energía eléctrica que requiere el chaco boliviano y cuyo objetivo primordial es la exportación, tal como sucede actualmente con el gas que producen los pozos del sur boliviano.
Centro energético
La primera fase de la denominada Planta Termoeléctrica del Sur inaugurada el sábado 27 por el presidente Morales generará 160 megavatios (MV) de energía eléctrica, pero el proyecto total prevé la generación de casi 500 MV. En su primera fase, fue construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina, para cuya obra el Gobierno destinó una inversión de 122 millones de dólares, monto financiado a través de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).
El Presidente Morales destacó que se calcula incrementar esa generación de electricidad hasta casi 1.000 megavatios con la producción de las plantas hidroeléctricas, que se construirán en las poblaciones tarijeñas de Margarita y Carrizal, pues ambas aportarán otros 500 megavatios. En suma, dijo "Bolivia será el centro energético de Sudamérica, no es por cuestión electoral, sino política de Estado venga de donde venga se debe ejecutar y así crecerá la economía, la región y la nación", remarcó.
Evo Morales arribó a las 4.15 de la tarde la tarde al aeropuerto de Yacuiba y desde allí por vía automovilística y con una fuerte custodia por parte de la Policía Nacional que montó un operativo desde el punete internacional Salvador Mazza- Pocitos recorrió los 30 kilómetros hasta la imponente planta de generación de energía eléctrica. Evo fue recibido por el alcade de Yacuiba Carlos Brú Cavero y por el intendente de Tartagal Sergio Leavy quien logró con el primer mandatario boliviano, acordar una reunión que en principio se llevaría a cabo el próximo 10 de octubre en la ciudad de La Paz.
"La idea es hablar sobre integración en todos los aspectos, incluído el energético; con esta planta el chaco boliviano contará con la energía que necesita multiplicada por 6 por tanto creemos que es posible comprarle al sur de Bolivia electricidad para que el norte de Salta no tenga que atravesar los problemas que a toda la región nos genera el hecho de ser "punta de línea" y que en el verano produce el corte de energía por la alta demanda en el resto de nuestro país" explicó Leavy.
Leavy al declarar ante una gran cantidad de medios del vecino país consideró que "al aumento en la compra de gas que se produce actualmente seguramente le seguirá la compra de energía eléctrica; en definitiva lo que el Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay incluído necesita, es mirarse con una subregión que nos conviene a todos los que la habitamos . Los argentinos tenemos que dejar de mirar al puerto de Buenos Aires como la única opción para sacar nuestros productos, nosotros podemos abastecer el alimento que el sur de Bolivia necesita; estamos dentro de un mercado de varios millones de personas y si logramos una verdadera integración de estas tres regiones la calidad de vida de los habitantes del Gran Chaco que integran los tres países mejorará notoriamente. Pero no podemos esperar que desde Buenos Aires, La Paz o Asunción vengan a darnos las soluciones porque somos nosotros quienes tenemos que elevar las propuestas que surgan de esta región. Posteriormente a este encuentro con el presidente Morales seguramente gestionaremos un encuentro con la primer mandataria de nuestro país para hablarle de estos temas" estimó el intendente tartagalense.
La próxima inauguración
Totalmente distendido y sonriente Evo Morales participó del recital que brindó el tradicional grupo musical boliviano Los Kjarkas, luego de una permanencia de tres horas en Yacuiba.
La próxima inauguración en la que Evo estará presente en el sur de su país está prevista para enero del próximo año cuando entre en funcionamiento la planta de separación de gas Gran Chaco ubicada a 14 kilómetros de Yacuiba. En esa planta construída por la española Técnica Reunidas como contratista de YPFB y en la que se invirtieron unos 500 millones de dólares, se procesará el hidrocarburo que producen los pozos del sur boliviano, Sábalo, San Alberto y Margarita. La planta cuya construcción se inició en el 2011 con un plazo de 30 meses de ejecución tendrá tres funciones: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para exportar y dotar de materia prima para el complejo petroquímico, por lo que el gas que ingresa desde Bolivia a nuestro país estará listo para ser inyectado al gasoducto troncal del norte que opera la transportista TGN.
La planta de Madrejones tiene una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos de gas por día, casi similar a la del mega yacimento Camisea en Perú.
0No hay comentarios