Check the new version here

Popular channels

Evo pide a sus seguidores dejar a la oposición sin diputados

“Acá hay unos 100 mil hermanas y hermanos de toda Bolivia. Empezar así es prácticamente tener ganadas las elecciones”, dijo el candidato oficialista.



El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, planteó ayer a sus miles de seguidores dejar a los partidos de la oposición sin diputados y con pocos senadores, para lo que pidió a las organizaciones sociales y a su partido "no confiarse” y trabajar como si estuvieran perdiendo.
"En esta elección hay que dejar a la derecha con cero diputados. No estamos lejos. Ésa es nuestra meta”, afirmó Morales.
La Central Obrera Boliviana (COB), la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras organizaciones sociales afines al Gobierno, se concentraron ayer en la plaza Villarroel de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, donde proclamaron al binomio Evo Morales Ayma-Álvaro García Linera, y a todos los candidatos oficialistas.
"Si en tres departamentos (Oruro, Potosí y La Paz) dejamos con cero senadores a la derecha, en estas elecciones hay que sumar tres departamentos más. Sigo convencido que en seis departamentos hay que dejarlos con cero de senadores”, dijo el candidato oficialista en su discurso.
"Acá hay unos 100 mil hermanas y hermanos de toda Bolivia; empezar así es prácticamente tener ganadas las elecciones, pero quiero recomendarles: hay que movilizar, hay que informar al pueblo, como si estaríamos perdiendo las elecciones, no hay que confiarse”, afirmó.
"Eso está en nuestras manos, ojalá en todos los departamentos, no estamos lejos, ese voto masista duro, firme, consciente continuará”, sostuvo.
En esa línea, instruyó a sus militantes evitar el voto cruzado y votar por los candidatos oficialistas a senadores y diputados uninominales, supranacionales y especiales. "En las supranacionales vamos a ganar en los nueve departamentos”, agregó.

Pétalos de rosa, vehículos oficiales y vítores en la proclamación

Wendy Pinto / La Paz
Miles de banderas azules con franjas negras, wiphalas y banderas blancas flamearon en la plaza Gualberto Villarroel ayer tras la culminación del discurso del candidato presidencial del MAS, Evo Morales, quien fue vitoreado de manera continua por sus seguidores. En algún momento, le rodaron algunas lágrimas por las mejillas.
La concentración de los militantes del MAS comenzó a las 15:00 en la plaza Villarroel. Los postulantes a asambleístas llegaron al lugar a las 16:30, mientras que los candidatos a presidente y vicepresidente lo hicieron a las 17:45.
"Un, dos, tres, Evo otra vez”, repetían en coro los simpatizantes del MAS, mientras esperaban la llegada del binomio Evo-Álvaro.
La avenida Busch y calles aledañas a la plaza más grande de la ciudad de La Paz fueron cerradas durante la tarde. Varios militantes llegaron en sus vehículos particulares, mientras que algunas autoridades lo hicieron en vehículos oficiales del Estado.
En el caso de los vehículos de la Conaljuve y del Ministerio de Hidrocarburos, sus ocupantes cubrieron las placas de control de los motorizados, pero dejaron al descubierto el logotipo.
La Gobernación de La Paz no fue la excepción. Al menos dos vehículos oficiales estaban en el lugar, al igual que uno de la Alcaldía de El Alto.
Quienes llegaron a pie lo hicieron con música autóctona, con carros alegóricos con imágenes que ridiculizaban a los opositores del MAS. Integrantes de varias organizaciones repartieron a los asistentes bolsitas de coca, mate, banderas del partido, afiches y otros recuerdos.
Pese a que el Órgano Electoral prohíbe el uso de símbolos patrios durante las campañas políticas, los asistentes flamearon varias wiphalas y una bandera boliviana. La wiphala se encontraba en chalinas, chalecos, chamarras, gorras y sombreros.
Mientras pasaban las horas, el olor a coca era cada vez más intenso, como también lo era el color azul del MAS, que se reflejaba no sólo en banderas, prendas de vestir, sino en el maquillaje de algunas damas y además en varios rostros pintados.
El cuerpo de seguridad de los mandatarios estrenó chamarras del color del partido gobernante.
En su discurso, el candidato oficialista afirmó que con esta concentración "ya somos ganadores” y recordó "las malas hazañas” de los anteriores gobiernos, mientras un pequeño globo aerostático del MAS iba al cielo.
Cuando culminó su discurso, el Mandatario observó la cantidad de militantes y de inmediato un par de lágrimas recorrió su rostro mientras García Linera intentaba animarle.
El olor a coca se perdió y fue reemplazado por aromas de cerveza y humo de cigarrillo.
Al final de la tarde, los pétalos de rosas que recibieron a Morales yacían maltratados en el piso con un color plomo. La noche llegó y aunque el binomio se fue, la fiesta continuó hasta muy tarde. "MAS, MAS, MAS somos MAS...” se escuchaba en la plaza.

Candidatos del MSM y UD critican a Evo Morales

Edwin Herrera y Tomás Monasterios, candidatos a diputados por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) por La Paz y Santa Cruz, respectivamente, condenaron anoche el pedido que hizo el presidente Evo Morales a sus seguidores en sentido de dejar sin diputados a los opositores.
"Es subestimar a los bolivianos que van a votar el 12 de octubre. Está exhibiendo su visión uniquista y hegemonista. Hay que dejar que el pueblo boliviano se pronuncie. El presidente Morales tiene una visión totalitaria”, afirmó Herrara.
El exdiputado Tomás Monasterio también tuvo duras críticas contra el presidente Evo Morales. "Se va a quedar con las ganas, porque la oposición va a tener una amplia mayoría en el Parlamento”, dijo.
"Es una actitud torpe e irresponsable la actitud de Evo. La democracia consiste en el pluralismo, no en la hegemonía”, agregó.
Por otra parte, ambos coincidieron en que el Gobierno cerró los ministerios y obligó a los funcionarios a asistir a la proclamación. "Es imperdonable que hayan paralizado las instituciones públicas”, afirmó Monasterios.
0
0
0
0
0No comments yet