Check the new version here

Popular channels

ex gobernador "K" va a juicio oral por corrupción.

Un ex gobernador "K" va a juicio oral por corrupción y denunció que lo persiguen
Se trata de Martín Buzzi. Está acusado de fraude en perjuicio de la administración pública, pero él dice que es una represalia por las medidas que tomó durante la gestión. Pidió una llamativa medida de prueba





El ex gobernador de Chubut Martín Buzzi está procesado. Lo acusan de haber cometido el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en una causa que investiga el otorgamiento de un crédito de $10 millones a la empresa pesquera Alpesca.

El ex mandatario provincial transfirió por decreto fondos pertenecientes a la Secretaría de Trabajo y de la Subsecretaría de Pesca a la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO), un ente autárquico encargado de ejecutar políticas agropecuarias. Luego -por medio de otro decreto- Buzzi autorizó a CORFO a firmar un contrato de mutuo con Alpesca S.A. por $10 millones.

La parte acusadora sostiene que el ex gobernador autorizó y transfirió fondos públicos sin ninguna garantía para financiar a la empresa Alpesca y sin tomar ningún tipo de recaudo para asegurar el cobro del préstamo. Agrega la Fiscalía que esta conducta generó un grave perjuicio al Estado provincial ante el incumplimiento de la empresa: de los $10 millones sólo devolvió 1.500.000.

Buzzi afirmó que no hubo ningún perjuicio para la provincia ya que las actuales autoridades no tomaron ninguna medida tendiente a ejecutar la garantía del crédito. Además señaló que la decisión de otorgarle esa suma de dinero a Alpesca fue para frenar la escalada de conflictividad social que existía en la actividad pesquera y dentro del marco de un plan para evitar el cierre de empresa. Buzzi alegó en su defensa que los $10 millones se usaron para pagarle los sueldos a los 1.040 trabajadores de la compañía pesquera, quienes no cobraban desde hacía meses.

El 25 de julio se llevará a cabo la audiencia preliminar del juicio oral y público al que será sometido el ex mandatario chubutense. Como parte de la prueba, Buzzi le está solicitando al juez Fabio Monti algo inédito: que autorice a los 1.040 trabajadores de Alpesca a presentarse para que digan que los millones otorgados a la empresa fueron destinados al pago de sueldos.

El ex gobernador copió los argumentos de su ex jefa para defenderse. Dice que lo están persiguiendo y que lo quieren hacer callar porque durante su mandato pidió que la provincia sea tenida como querellante en la causa en la que se investiga la extensión de la concesión de Cerro Dragón -la mayor reserva de petróleo del país- a la compañía Pan American Energy hasta el año 2047.



Ante las sospechas de irregularidades en esa renegociación, British Petroleum -socia de Pan American Energy- se autodenunció en los Estados Unidos ante la Securities and Exchange Commission (SEC) para evitar sanciones. La SEC es la agencia federal que se encarga de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores. De esta investigación por el presunto pago de sobornos de Pan American Energy a cambio de la extensión de la concesión de Cerro Dragón, participan el fiscal Mark Yost, la SEC y el FBI. En esta causa ya declararon más de 100 argentinos. Entre otros temas, lo que quieren saber es cómo se utilizó la plataforma bancaria de los Estados Unidos para transferir el dinero de las coimas.

En la Justicia local también se está investigando el "petrolao" argentino. La diputada Elisa Carrió denunció el presunto pago de sobornos en el contrato de extensión del yacimiento de Cerro Dragón y apuntó como beneficiarios de las coimas directamente al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al gobernador Mario Das Neves, quien firmó el contrato en aquel entonces y el 10 de diciembre retornó a la Casa de Gobierno.

En el marco de esta causa el fiscal Guillermo Marijuán viajó en dos oportunidades a los Estados Unidos donde se reunió en la SEC con el equipo que encabeza el fiscal Yost y tuvo acceso a importante información que le permitirá avanzar con la investigación.

En este expediente se presentó Buzzi -cuando era gobernador de Chubut- y pidió que la provincia sea tenida por parte querellante. Según denuncia el ex mandatario chubutense es en represalia a esa decisión que se activa la causa que lo tiene al borde del juicio oral.

Buzzi dice que quien era Fiscal de Estado en el momento de la extensión de la concesión de Cerro Dragón y que firmó el dictamen favorable es Jorge Miquelarena luego designado Procurador General de Chubut y -en ese cargo- es jefe del fiscal Daniel Báez quien lo acusa en la causa Alpesca.

Para entender la magnitud del negocio vale mencionar que en el yacimiento de Cerro Dragón se calcula un nivel de producción de 2.500 millones de dólares al año, multiplicado por los 40 años de extensión de la concesión hacen un total de 100 mil millones de dólares.

LINK PARA IR A TODOS MIS POSTEOS






0
0
0
1
0No comments yet