Ex integrante de Callejeros: "Chabán trató de ensuciarnos



Juan Carbone, saxofonista del grupo al momento de la tragedia, se refirió a la muerte del empresario. Sobre la condena que cumplía, admitió: "Es excesiva. La responsabilidad es social en general"






Omar Chabán murió a los 62 años en el Hospital Santojanni, en donde estaba internado por un linfoma de Hodgkin. Cumplía una condena de 10 años por el incendio en el boliche República de Cromañón, durante un recital de Callejeros.

Juan Carbone, saxofonista de la banda al momento de la tragedia, recordó el accionar del empresario en el juicio: "Trató de ensuciarnos permanentemente, declaró mentiras en contra de nosotros. Quizá era lo que él pensó para su estrategia, pero eran todas mentiras".

"Él cuando declara, en vez de declararse como productor que llamaba a los grupos para que toquen en sus locales, decía que solamente tenía un quiosquito, que la banda lo invadió. En ese sentido, él se va por una estrategia donde trató de deslindarse de su responsabilidad e involucrarnos a nosotros. Hubo 300 testigos en el juicio donde todos terminamos siendo absueltos por unanimidad porque todo lo que dijo era mentira", detalló.

Sin embargo, Carbone opinó que la responsabilidad por el accidente "es social en general, es de todos", y sobre la condena particular a Chabán aseguró: "Es excesiva, porque le ponen que fue doloso; pero si alguien usa el sentido común, no hubo dolo ni por el que manipuló la pirotecnia".



Sobre esto, agregó: "Chabán tenía responsabilidad por ser el que regenteaba el local. No creo que la responsabilidad con un mote de dolo sea de él, de que haya querido hacer algo malo. Pero por impericia o negligencia algo de responsabilidad le cabía".

Carbone también se refirió al rol de la pirotecnia y a cómo se controla actualmente: "Lamentablemente, es un producto de venta libre que en diciembre la van a vender en la calle sin control, no solo de qué venden sino a quién. Un chico de 14 o 15 años compra 70 cohetes y nadie controla nada. El problema es falta de control y de prevención". Y sentenció: "Ahora nos damos cuenta de que era peligroso pero algo iba a pasar, alguien se iba a lastimar".

"Chaban es producto del "exitismo" que existe en nuestra sociedad, en atar todo con alambres y no respetar controles. Todas las cosas a las que estamos acostumbrados, a no respetar las normas. Esta vez nos tocó a nosotros destruyéndonos la vida y a otros llevándose la vida misma".

Asimismo, concluyó contando cómo se enteró de la muerte del empresario: "Me llamó una amiga y me dice que salió en la TV que había fallecido Chabán".

Al ser consultado sobre si había tenía contacto con Fontanet, admitió: "Con 'Pato' hace más de 4 años que no hablamos. No hay más contacto con él".