Check the new version here

Popular channels

Ex presidente Tadinguero se baja de la pelea.



Ahora, Binner solo piensa en mantener el poder territorial del PS en Santa Fe donde el macrista y “cómico” Miguel Del Sel –aliado con el ex gobernador Carlos Reutemann-- acecha la continuidad del Frente Progresista en la Casa Gris de la gobernación santafesina. Por eso Binner abandonaría la pelea presidencial, se recluiría en la provincia para hacer campaña por el socialista Miguel Lifschitz a la gobernación y estaría dispuesto a pelear con el “Lole” –un menemista y fervoroso macrista-- por la banca de senador por esa provincia en las elecciones de octubre. Claro que habrá que esperar los tiempos de Binner para una definición.

En el socialismo son pocos los que se animan a desmentir las versiones que anticipan la deserción de Binner a la carrera presidencial y muchos menos los que se arriesgan a predecir el futuro del líder partidario. Pero todos conocen de la “especulación” política de Binner para no quedar desairado y los tiempos que se toma para una definición que no siempre coincide con los tiempos políticos ni la decisión de asumir riesgos.

Binner ya había titubeado entre ir por una nueva gobernación en Santa Fe y la candidatura presidencial –luego que el cómico Del Sel casi le birló la gobernación en 2011— y tras el desprestigio que sumió a la gestión provincial los escándalos de la policía provincial con el narcotráfico. Binner, entonces se obnubiló por el espejismo del segundo puesto de UNEN en la ciudad de Buenos Aires que parecía catapultarlo como la “opción” antikirchnerista y por fuera de la derecha macrista y massista. Entonces lanzó su candidatura presidencial dentro del espacio que ya tenía otros cuatro aspirantes a la presidencia.

Menos de un año después, UNEN dejó de existir. Carrió pegó el portazo para aliarse con Macri luego de fracasar en su intento de de convertir a todo UNEN en el furgón de cola del alcalde porteño; la UCR entre la disyuntiva de ser una colectora de Macri o Sergio Massa; y sus ex aliados mas cercanos como el cordobés Luis Juez siguiendo los pasos de la chaqueña y la bonaerense Margarita Stolbizer del GEN presionada por su propia tropa le reclama cambiar de rumbo y seguir los caminos del radicalismo en un acuerdo con Macri o Massa.

Para colmo, el UNEN porteño se dividió en tres: Carrió que hará de sparring de Macri en las primarias presidenciales; el partido de la chaqueña CC-ARI pactó una alianza con SUMA+ de Martín Lousteau y el radicalismo de Enrique “Coti” Nosiglia, la “hormiga” Graciela Ocaña y el socialismo porteño para competir con el PRO en la Ciudad bajo la sigla de ECO; mientras los margaritos del GEN acordaron con Fernando “Pino” Solanas el frente SURGEN, al que se sumaron los binneristas de Libres del Sur que habían denostado al cineasta por su alianza con Carrió.

El desguase de UNEN resultó terminal para las aspiraciones presidenciales de Binner, que ya solo contaba con el aporte de Julio Cobos, que ahora busca su propio camino con un “perfil” radical que aspira a mantener por fuera de la UCR, si esta acuerda con Macri o Massa.

Binner ahora estudia si abandona su candidatura presidencial y se refugia en Santa Fe para tratar de sostener su único reducto en el país. Quiere hacer campaña para que el Frente Progresista conserve la gobernación santafesina y él su hegemonía en el PS, donde el socialista Rubén Giustiniani saltó el rebaño y se alió al radical Mario Barletta para disputarle la primaria y conducción partidaria.

Claro que Binner volvió a llegar tarde a las definiciones: las candidaturas en Santa Fe ya están cerradas, las PASO provinciales serán el 26 de abril y la elección de gobernador el 14 de junio, antes de las primarias nacionales. Por eso Binner especula con un nuevo triunfo en Santa Fe del socialismo y disputar la candidatura a senador nacional por esa provincia con el ahora macrista Reutemann. Hay que ver si los tiempos de Binner no vuelven a jugar en contra de sus aspiraciones personales, donde la edad tampoco lo acompaña: el 5 de junio cumplirá 72 años.
0
0
0
0No comments yet