Canales populares

Ex soldado nazi admite culpa moral “contable” Auschwitz

Se inició el juicio a un ex miembro de la SS nazi. Oskar Gröning tiene 93 años


Oskar Gröning ,Trabajó en Auschwitz.

LUNEBURGO.- Un ex miembro de las SS nazis acusado de complicidad en 300.000 asesinatos en el campo de exterminio de Auschwitz reconoció su “culpa moral” y mostró su arrepentimiento a las víctimas y supervivientes al comenzar a ser juzgado en un mediático proceso en Alemania. “Para mí es indiscutible que moralmente fui cómplice”, dijo Oskar Gröning, de 93 años, en la primera jornada del que podría ser uno de los últimos grandes juicios a criminales de guerra nazis. “Ustedes deberán resolver la cuestión de la culpa penal”, dijo a los jueces de la corte de Luneburgo, Norte de Alemania.


PARTÍCIPE. El juicio a Gröning abrió el debate sobre la necesidad de enfrentar a la Justicia a los complices menores del genocidio

Gröning admitió haber tenido conocimiento ya a su llegada al campo de Auschwitz en 1942 de que los judíos estaban siendo asesinados en cámaras de gas. Luego se dirigió a las víctimas y supervivientes, algunos de ellos presentes en el juicio, para asegurarles que se arrepentía de su actuación. La fiscalía lo acusa de haber trabajado en la plataforma ferroviaria a la que llegaban trenes cargados de presos a Auschwitz, contribuyendo con sus tareas al funcionamiento de la maquinaria de exterminio nazi. Su papel era eliminar el equipaje que dejaban los presos, registrar su contenido, separar el dinero y enviarlo a la central de las SS en Berlín, según la acusación, lo que le valió el apodo de “el contable de Auschwitz” en la prensa. Gröning no está acusado de perpetrar personalmente ningún crimen, pero desde 2011 la Justicia no exige pruebas de una implicación directa para iniciar procesos de este tipo: basta con que el acusado haya trabajado en un campo para que se considere que colaboró con los crímenes. Gröning entró caminando ayudado por un andador y sostenido por sus abogados.



gracias linces por visitar mi post no se olviden de comentar y de puntuar
0
0
0
0No hay comentarios