About Taringa!

Popular channels

Exceso de gasto público $17.100 millones en febrero

El BCRA sigue con una política blanda. La creación primaria de dinero se elevó 34% en un año, pese a que la expansión del Gobierno fue neutralizada con absorción de pesos del sistema financiero




A contramano de la estrategia contractiva que aplicaba Juan Carlos Fábrega, hasta que lo hicieron renunciar a fines de septiembre de 2014, cuando la creación primaria de dinero se elevaba a ritmo de 18,4% al año entre extremos a fin de febrero de ese año, ahora, Alejandro Vanoli sigue el criterio opuesto, permitiendo una expansión de la emisión neta de base a una tasa de 34,3 por ciento.

El informe semanal de la autoridad monetaria correspondiente al cierre del segundo mes de 2015 volvió a poner de manifiesto el rol de expansión que ejerce el sector público en su conjunto, porque hace tiempo que los recursos tributarios han dejado de ser suficientes para cubrir la demanda de gasto, pese a que ha alcanzado una presión tributaria extrema que no sólo derivó en recesión en la actividad privada, sino también en la reanimación de la economía informal.
Y si bien los primeros cálculos de inflación del sector privado dan cuenta de que en febrero se desaceleró la inflación a un rango de 1,1% a 1,7%, en contraste con un año atrás cuando medían más de 3,7%, el fenómeno estuvo lejos de responder a una acción virtuosa de política económica. Se sustentó en el atraso cambiario, en más de 20 puntos porcentuales en los últimos doce meses, medido por la brecha entre la expansión de base monetaria y el tipo de cambio oficial; y en la profundización del ciclo contractivo.



Tasas bajas en pesos, pero elevadas en dólares

Además, si bien las tasas de interés pagadas por los depósitos a empresas y familias, como a las entidades por la compra de Letras del Banco Central, disminuyeron en un par de puntos porcentuales, en pesos, a un rango de 2% a 25% anual, se elevaron drásticamente en términos de la renta que generan en dólares, y de ese modo contribuyeron a desalentar el consumo y también la inversión productiva.

Ese fue el premio que debió conceder Vanoli al sector privado para poder retirar del mercado en febrero último poco más de $15.300 millones de los $17.115 millones que expandió el sector público, a los que se sumaron $3.511 millones con la venta de cambio a ahorristas particulares, en términos netos, para evitar que la expansión neta de dinero primario volara del 34,3% registrado en los pasados doce meses a más del 39 por ciento.
Sin embargo, esa política de emitir pesos a tasa cero para financiar la indisciplina fiscal que ya algunos economistas proyectan al equivalente a 7% del PBI para el corriente año y contraer pagando tasas reales en dólares casi el 10% al año, terminará disparando la tasa de inflación en el último cuatrimestre del año.
0No comments yet