Check the new version here

Popular channels

Exdirector del FMI detenido por corrupto.



El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido este jueves después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Es el tercer director del FMI imputado por la justicia.


Rato está siendo investigado por blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.

Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.

Rato fue vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía desde 1996 a 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó este jueves comentar la detención de quien fuera su director gerente entre 2004 y 2007, el exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato.

No es el primer jefe del FMI que tiene que vérselas con la Justicia, después de que su sucesor, el francés Dominique Strauss-Khan, tuvo que dimitir en 2011 tras ser detenido en Nueva York acusado de violación por una camarera de un hotel de la ciud
ad.

Asimismo, Christine Lagarde, que sustituyó a su compatriota, también ha tenido que responder ante los tribunales franceses por "negligencia" en un controvertido caso de arbitraje privado entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.



Rodrigo Rato viene estando durante los últimos meses en “la mira” de los medios de comunicación y el malestar social, implicado en el escándalo de las tarjetas "black", unas tarjetas de crédito corporativas que los directivos de Bankia usaron en provecho propio.

Gastos personales, como un cargo de 3500 euros en bebidas alcohólicas, más otros miles en tiendas de regalos y billetes de avión. Además de haber retirado decenas de miles de euros en efectivo con esta tarjeta no declarada, de una entidad que fue “salvada” con dinero público.

Rato también está imputado por un juez de la Audiencia Nacional en una causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.


Rato se convirtió en un símbolo de la “casta” política y empresarial, que se enriqueció mientras comenzaba la peor crisis económica de las últimas décadas.

Ante semejante desprestigio, el PP quiso tomar distancia de la figura de Rato, que se vio obligado a pedir la suspensión temporal de su militancia.

Finalmente, esta semana se supo que el que fuera máximo dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) disponía de fondos en el extranjero que regularizó a través de la denominada amnistía fiscal que el Gobierno aprobó en 2012.

Pero no solo eso, sino que también trascendía que tras ello, Hacienda comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar" por un posible delito de blanqueo.

Una segunda denuncia de la Fiscalía, esta vez de Madrid, se sumaba hoy a la que presentó Anticorrupción a principios de año por irregularidades en sus retribuciones mientras presidió Caja Madrid, pendiente aún de admitirse.

En esta ocasión, el Ministerio Público le ha denunciado ante los indicios que ha recabado en los últimos días de que Rato ha podido cometer delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.




0No comments yet