Check the new version here

Popular channels

Expectativa por la reunión del Consejo del Salario Mínimo, V



La reunión entre funcionarios de Trabajo, las centrales sindicales y cámaras empresarias comenzó pasadas las 18 de este lunes.



La reunión de representantes del sector empresario y de los trabajadores para establecer un acuerdo en torno del piso del salario mínimo, vital y móvil, que comenzó pasadas las 18, es presidida por el ministro Carlos Tomada.

Se encuentran presentes dirigentes sindicales, entre ellos el titular de la CGT, Antonio Caló, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky junto a los gremialistas Omar Viviani y Andrés Rodríguez. Según supo minutouno.com, las negociaciones se concentran en tratar de elevar el salario básico a más de 4700 pesos.

"Tal como se viene realizando de manera consecutiva desde 2004, se ha convocado para este Consejo a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio", consignó más temprano la cartera laboral en la convocatoria de este año.

Asimismo el titular del sector de la CTA más cercano a la Casa Rosada, Hugo Yasky, confirmó este lunes que durante el encuentro se sentarán las bases para la creación del Observatorio del Empleo.

"Como siempre, el objetivo central es fijar la pauta del mínimo salarial que puede percibir un trabajador en la Argentina por una jornada de ocho horas. En la actualidad, el piso salarial es de $3.600, un 1.700 por ciento más que en 2003", subrayó el Ministerio en su convocatoria.

La CGT de Antonio Caló y la CTA de Yasky adelantaron que buscan un aumento del sueldo mínimo del 35 por ciento, para que se incremente a 4.860. En tanto, desde el Ejecutivo, se intenta acordar que la suba ronde el 28 o 29 por ciento. Por su parte, las centrales opositoras ya manifestaron sus críticas, al considerar que el incremento será "insuficiente".

Además, desde la cartera que conduce Tomada se recordó que, "durante doce años, los trabajadores habían estado excluidos de este espacio de participación", y que "fue a partir del gobierno iniciado en el 2003 que se asumió el compromiso de poner en marcha nuevamente esta política, esta garantía y este derecho".

Inicialmente, el encuentro de este año había sido pautado para el viernes último, pero luego el Ministerio de Trabajo informó que, por "razones de agenda", sería reprogramado para este lunes.

Fruto de las negociaciones surgirá el nuevo piso salarial que regirá en los próximos doce meses, en un año en el que las negociaciones paritarias de los distintos sectores cerraron con un promedio del 29,7 por ciento de aumento salarial, según datos oficiales.
0
0
0
0No comments yet