Popular channels

Expectativas para el GDC 2015 (SteamOS-Controller-Linux)



Game Developer Conference 2015

creo que VALVe se viene con todo en éste sentido...
realmente, es la primera ves que un GDC me genera mucha más expectativa que la E3.

se está hablando mucho sobre lo que se viene para ésta GDC 2015... y creo que podemos esperar los siguiente:

- Lanzamiento de versión final de SteamOS.

SteamOS es un Sistema Operativo dedicado a optimizar los recursos del sistema que combina la sólida arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla.
Estará disponible pronto como un sistema operativo independiente y de forma gratuita para los equipos y televisores del salón de casa.
http://store.steampowered.com/livingroom/SteamOS/?l=spanish




- Lanzamiento del SteamControler.

Los elementos más importantes del nuevo Steam Controller son sus dos trackpads circulares. A las órdenes de los pulgares del jugador, cada uno de ellos tiene un trackpad de alta resolución en su base. Además son pulsables, con lo cual toda la superficie puede funcionar como un botón. Los trackpads permiten una precisión mucho mayor de la que era posible con los mandos tradicionales. Los jugadores de Steam, que están acostumbrados al tipo de entrada que normalmente se utiliza en un PC, apreciarán que la resolución del Steam Controller sea similar a la de un ratón.
http://store.steampowered.com/livingroom/SteamController/?l=spanish




- Lanzamiento de SteamMachine de varias distribuidoras... pero mas caras y menos potentes que la de Nvidia (en relación costo beneficio)

Steam Machines es un combinación entre videoconsola y ordenador personal que serán manufacturadas y distribuidas a partir de 2015 por diferentes distribuidores, basadas en las especificaciones trazadas por Valve Corporation. Las consolas ejecutarán SteamOS, un sistema operativo de código abierto basado en Linux, hecho para juegos y otros entretenimientos, y capaz de ejecutar cientos de juegos actualmente en el catálogo Steam, así como los próximos títulos de desarrolladores AAA. Los dispositivos serán libres de modificar. La línea de Steam Machines prefabricadas tendrán una amplia gama de hardware, lo que permite optimizar la potencia, tamaño, precio y otras características.
http://store.steampowered.com/livingroom/SteamMachines/?l=spanish




- Lanzamiento de consola SteamMachine de Nvidia. (va a costar unos $450.-) y va a ser mas potente que cualquier consola "NextGen"

ésta va a ser la posta... ya que todos sabemos que Nvidia tiene la capacidad de crear una consola a precio realmente competitivo y mas potentes que las PS4 y XBO.
el anuncio no aparece en el calendario oficial de Nvidia pero segun las palabras de NVIDIA, supuestamente van a "REDEFINIR EL FUTURO DEL GAMING". dicho anuncio va a ser dado el 3 de Marzo.
para quienes piensen que el anuncio es de DX12... les aclaro que no... DX12 es el 2 de Marzo (sin contar con que DX12 no puede redefinir nada... de por si.)
para quienes piensen que es algún tipo de placa nueva (como la GTX 980ti) o algúna nueva portatil SHIELD, les comento que están programadas para el dia 4 y 5 de Marzo.
https://developer.nvidia.com/gdc-2015




- Anuncio de la nueva API Vulkan por parte de khronos Group.


ESTO SI QUE ES IMPORTANTE!
para quienes no tengan idea que es esto, paso a contarles:
para las creaciones de los motores gráficos de los videojuegos que utilizan las API, dentro de las API, las mas conocidas al día de hoy, son OpenGL y DirectX. siendo DirectX la API utilizada para desarrollar sobre plataformas Windows y Xbox, mientras que OpenGL es la API multiplataforma por excelencia (utilizada sobre Windows, Linux, PS3, PS4, WiiU, iOS, MacOS, Android, etc...)
el problema de éstas API, radican en su falta de rendimiento (por cuestiones de retro compatibilidad) fue aquí donde entró tronando la famosa API de AMD llamada Mantle... la cuál demostró que el rendimiento se puede mejorar de manera espectacular, incluso con el mismo Hardware. esto disparo la alarma de DirectX y OpenGL, tratando de sacar una nueva versión la cuál pueda competir en rendimiento con Mantle.
el resultado, fue DirectX 12 y OpenGL 4.5... pero ningúna de las dos API lograron llegar al excelente rendimiento que muestra Mantle.
Es por eso que khronos Group (responsable del desarrollo de OpenGL) decidió comenzar a reescribir desde CERO una nueva API Vulkan, la cuál busca igualar y superar a Mantle (descartado que DirectX no puede hacer mucho al respecto).
es muy importante tener en cuenta, que la API Vulkan va a brindar el mejor desempeño en TODAS las plataformas. reduciendo así el trabajo de los programadores al hacer ports entre diferente tipos de plataformas y brindando en cada consola/PC/celular/tableta el mejor rendimiento con un costo de ports nulo. y simplificando mucho los trabajos de mantenimientos de los Engines multiplataforma.
que quienes lo apoyan?

estén atentos el día 5 de Marzo donde van a hacer el anuncio oficial:
http://schedule.gdconf.com/session/glnext-the-future-of-high-performance-graphics-presented-by-valve




- Lanzamiento OFICIAL de SourceEngine 2 (con soporte multiplataforma, incluyendo Linux/SteamOS y MacOS)

es probable que alguno de ustedes hayan escuchado del rumor de que DOTA 2 (muy en silencio) cambió de motor gráfico finalizando el año 2014... incluso sin que lo notara casi absolutamente nadie. lo cuál nos lleva a pensar en VALVe tenía un malvado plan para ver si sus jugadores lo notaban o si había algún cambio en las estadisticas de los resultados de los partidos... con lo cuál podrían llegar a encontrar si el nuevo motor es 100% retrocompatible.
en fin... la cuestión es que Source 2 es casi un hecho... y evidentemente es 100% retrocompatible. habrá que ver cuales serán sus nuevas características y que juegos sacarán con éste motor gráfico...
por el momento, la promesa viene bastante bien... incluso mejorando juegos viejos (como L4D2)

pero por el momento, VALVe parece estar con la boca sellada desde por lo menos un año. esperemos que éste GDC se desinhiba y nos cuente un poco mas. (dale gordo... queremos HL3)
https://developer.valvesoftware.com/wiki/SDK_Docs
si es que esto ocurre, supongo que van a utilizar la misma modalidad de desarrollo que están utilizando empresas como Epic o CryTek con sus motores UnrealEngine4 o CryEngine.



- Lanzamiento del editor de mapas de DOTA 2.

para quienes son fanáticos de la saga y para nostálgicos de WarCraft III (como yo) se viene esta noticia excelente... para quienes no estén familiarizados con el tema, paso a explicarles:
con éste editor de mapas, cualquier usuario va a poder diseñar y publicar nuevos mapas para poder ser jugados con el mismo DOTA 2. haciendo que el juego se vuelva increíblemente rico en modalidades de juegos y hasta incluso tipos de campañas.

aquellos viejos que jugaron al WarCraft III sabrán que la cantidad de cosas que se pueden hacer con éste tipo de herramientas es increíble... de hecho, DOTA es el resultado de un tipo de juego (uno de los tantos) que se puso de moda en su época: "los corredores" en la década pasada.
no me puedo imaginar la cantidad de nuevos mini-juegos y hasta campañas que van a surgir de la mano de los fans y aficionados.

https://developer.valvesoftware.com/wiki/Dota_2_Workshop_Tools/Level_Design/Tile_Editor_Basics




- Lanzamiento OFICIAL de CryEngine para Linux/SteamOS.

quienes estamos en el tema, sabemos muy bien que CryTek está trabajando en brindar soporte de su espectacular motor gráfico CryEngine (para mi el mejor Engine, por mucho...) para Linux y (obviamente) SteamOS.
la imagen que vemos arriba es la del motor gráfico corriendo de forma nativa sobre Ubuntu de manera nativa en el GDC 2014 (exactamente el año pasado). tomando en cuenta que ya hay varios juegos que están próximos a lanzarse sobre Linux, es muy probable que CryTek haga su demostración después de un año de trabajo. donde, incluso, llegaron a contratar personal nuevo especializado exclusivamente para llevar CryEngine a Linux.
entre los juegos que se vienen para Linux con motor CryEngine, tenemos a:
"Kingdom Come: Deliverance"

"Homefront: The Revolution"

"Snow"

y un juego que no necesita presentación, por YA ser el mas épico de todos los tiempos:


vean mas referencias de CryEngine para Linux y SteamOS en el sitio oficial:
http://www.crytek.com/news/conference-attendees-can-also-see-a-brand-new-mobile-game-extra-engine-updates-and-much-more-at-crytek-s-booth


- Lanzamiento OFICIAL del UnrealEngine 4 Editor para Linux

éste Motor Gráfico NextGen. es uno de los mas utilizados por excelencia en todo el mundo de los videojuegos. ya brinda soporte OFICIAL y perfectamente funcional para Linux y SteamOS.
podemos bajarnos las demos (de ambientes e incluso algunos juegos) de forma gratuita desde el sitio de Unreal Engine:
https://wiki.unrealengine.com/Linux_Demos
ahora, está a punto de anunciar oficialmente el UE4 Editor. con el cuál ya no sería necesario en lo absoluto la utilización de Windows para el diseño y creación de videojuegos (incluso para clientes Windows).

éste editor es tan potente... que en varias ocasiones, un solo desarrollador puso en ridículo a grandes estudios ya consolidados.
como tenemos el caso de Grim Fandango
donde, en su nuevo "remake" de un estudio completo vemos ésta calidad:

y un solo "taringero de alma" en su virgo-cueva logra resultados cómo estos:


en fin... UE4 editor se viene para Linux/SteamOS y es muy probable que sea anunciado en éste GDC 2015.
https://www.unrealengine.com/blog/unreal-engine-4-and-linux




- Lanzamiento de Left 4 Dead 3 (madre de dios)

la realidad es que es muy difícil conseguir una fuente que diga a ciencia cierta si es que esto existe o es un mito urbano... sobre todo, sabiendo que el gordo tiene un tick nervioso (dice "NO!!!" cada ves que escucha la palabra "tres"
pero existen algunas declaraciones (vastante creibles) e imágenes que afirman a ciencia cierta que L4D3 existe y está a punto de ser lanzada.
acá vemos una foto del sistema de tiket de VALVe donde vemos una solicitud de restore de L4D3.

por supuesto, que es posible que esté en desarrollo y VALVe decida nunca sacarlo o incluso sacarlo con otro nombre... pero hay que tener en cuenta que VALVe está por anunciar su motor Source Engine 2 y sus nuevas consolas SteamMachine las cuáles van a necesitar una KillerApp... y todos sabemos que la killerApp de VALVe puede ser ésta... o....




- ANUNCIO DE Half Life 3!!! (soñar no cuesta nada)

si no sacan L4D3 (que es muy probable) existe la remota posibilidad de que el gordo decida utilizar el arma secreta de HL3 para impulsar el uso de su nuevo Engine y su nueva plataforma SteamOS.
en cualquier caso, existe la posibilidad de que, aunque sea, VALVe utilice el anuncio de HL3 como estrategia de marketing (por mas de que no lo saque a la venta inmediatamente).
incluso ya hay pre-ventas de éste producto en un sitio de suiza (habrá que ver si es verdad o no)
pero de que está, está:

http://www.webhallen.com/se-sv/spel/pc/108558-half_life_3



en fin... para terminar, me gustaría opinar que, si se cumple solamente la mitad de lo que se rumorea, éste va a pasar a ser el año de VALVe. y por defecto... el año de retorno a la vida de las PC.
+1
1
0
1Comment
TheJokerCaronte

Excelente post, haz más como este, reco y 🔟

0