Popular channels

Explicación del nuevo Choque por Malvinas

Un sorpresivo choque antes del polémico referendo en Malvinas

La crisis tiene como fondo la consulta de marzo sobre el status político de los isleños.

El Gobierno se encuentra desde el año pasado en campaña para buscar adhesiones internacionales contra el polémico referendo que las Malvinas llevará a cabo el 10 y 11 de marzo para “expresarle” al mundo el status político que desean tener sus poco menos de 3.000 habitantes.

Del otro lado, los isleños, con total apoyo británico y la indiferencia al tema de las grandes potencias, aliadas o no a la Argentina, también están activos, pero en sentido contrario. Con el referendo buscan legitimar su condición de “no argentinos”, de territorio de ultramar británico. Pero también van por más.

El gobierno británico de las Malvinas podría con esta consulta popular sacudir por primera vez el tablero internacional. Y en algún momento hacer un pronunciamiento –y ya no un coqueteo como siempre lo hicieron– pidiendo autodeterminación.

Es cierto que l as islas son un caso especial para las Naciones Unidas, puesto que al determinar que su población ha sido implantada, la autodeterminación no es un derecho adquirido en los procesos de descolonización. Con todo, cabe preguntarse si en un tiempo donde las causas “nacionalistas”, son un aspecto muy arbitrario a considerar del derecho internacional para los grandes poderes mundiales –basta con ver cómo Kosovo se separó unilateralmente y descuartizó a Serbia sin que sus aliados pudieran hacer nada contra ello– para especular porqué no podría pasar lo mismo si unas Malvinas enriquecidas por un petróleo aún no encontrado, decidieran declarar su independencia. Bastarían con destinar parte del presupuesto a Defensa y Política Exterior, hoy a cargo de la metrópolis, el Reino Unido. Algo de este debate seguramente se oirá en Malvinas entre el 11 y el 15 de febrero próximo, cuando tenga lugar allí una “megaconferencia” de islas británicas y la región mediterránea, que reunirá a 37 delegados del Commonwealth, bajo el tema “Autodeterminación y su rol en autogobernanza y traspaso de funciones administrativas”.

En todo esto aparece el raro e impulsivo intento del canciller Héctor Timerman de sentar a William Hague –funcionario de una administración conservadora menos simpática para con el kirchnerismo de que lo que fueron los laboristas y con más urgencias internas que externas– a una mesa de negociación con los argentinos a la manera exactamente contraria que la que impone el Reino Unido desde que ganó la guerra: sin los isleños. Así, el intento de una bilateral, y la contrapropuesta de una trilateral duró un suspiro.

Se puede decir que Argentina tiene un sostenido apoyo regional al reclamo a dialogar por las Malvinas con el Reino Unido, y también un rechazo al avance británico sobre los recursos, y ahora también a lo que advierte Buenos Aires como la “militarización” del Atlántico Sur. Pero la misma política agresiva y de pecheo que lleva a nivel interno el Gobierno, es la que pretende también con los británicos y los isleños. Esto no ha cosechado ni una sólo fruta en diez años. La política de vuelos, pesca y petróleo para con las Malvinas, las encuentra cada vez más lejos.
0
4
0
4Comments
Disco_Eterno

Despues de todos los gobiernos de mierda que tuvimos y tenemos hay que agradecer que todavia nos llamamos Argentina y tenemos un lugar en el mapa...

0
gnomo23

me hierve la sangre al ver como el presidente de turno utiliza malvinas sabiendo que es un tema que une a los argentinos para desviar la atencion de otras cuestiones mucho mas relevantes en la actualidad

0
lcvsistemas

esta muy bien explicado, que estrategia tendria que emplear Argentina?

0
holahola

Argentina no reconocio a Kosovo, para evitar un antecedente en favor de la autodeterminacion que pudiera afectar la cuestion Malvinas.
Pero eso fue una barrabasada juridica. Los casos Kosovo y Malvinas no se parecen en nada.
1)En malvinas no existe un "pueblo" por ende no hay sujeto que pueda ejercer su autodeterminacion adiferencia de kosovo (los kosovar que habitan esa region desde la edad media, y se diferencian de los serbios)

  1. En malvinas hay una disputa de soberania entre 2 estados. Por ende la integridad territorial tiene imperio. En Kosovo habia una disputa entre 1 estado y un pueblo gobernado por ese estado
  2. como segunda linea, en kosovar habia un pueblo no representado que fue victima de injusticias graves.
0