Check the new version here

Popular channels

Explosivo aumento del ''LSD legal'' en Chile

Advierten explosivo aumento en Chile del "LSD legal": Sus traficantes quedan en libertad



Se conoce como "C-Boom" o "Pandora" y en internet se puede encontrar hasta como "LSD legal". Es una droga sintética tan nueva que la mayoría de los países aún no la suma a su lista de sustancias controladas (EE.UU. lo hizo recién en noviembre). En Chile el '25I-NBOMe' (abreviación química) fue detectado por primera vez en marzo del año pasado... pero los cuatro detenidos en esa ocasión por carabineros (todos colombianos) quedaron libres semanas más tarde, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) descartara que se trataba de LSD, una droga cuya venta en Chile sí está penalizada en la Ley 20.000.
En esa entidad advierten que entre 2012 y el año pasado se invirtió la proporción de ambas drogas en los decomisos. "El 2013 recibimos sólo 93 unidades de LSD y 2.436 de este nuevo derivado", cuenta Sonia Rojas, la experta del instituto que detectó la sustancia. "Primera vez en la historia que tenemos menos de 100 unidades de LSD, el 2012 hubo por lo menos 2 mil", señala.

Según fuentes policiales, el "C-Boom" se distribuye sobre todo en los sectores socioeconómicos altos.

"Recién el año pasado la PDI detectó esta sustancia, y se incautaron 1500 dosis, en dos diligencias", afirma el subcomisario Nelson Parada, del departamento de sustancias químicas controladas de la PDI. Los dos envíos venían de Colombia y sólo en uno de ellos se logró procesar a un ciudadano, dado que también portaba LSD.

El origen de la droga es Alemania y ya está en toda Europa. Se trafica en estampillas y es más potente y rápida que el LSD tradicional, produciendo euforia y alucinaciones. Al riesgo por su toxicidad se suma que mezclada con alcohol puede causar infartos y la muerte. El ISP ya emitió una alerta y el aviso al ministerio de Salud, para ser incluida por su peligrosidad en la lista de sustancias controladas, algo que hasta ahora no ha sucedido.



0No comments yet
      GIF
      New