Canales populares

Extranjeros en Chile marcharon por una amnistía migratoria

EXTRANJEROS EN CHILE MARCHARON PARA PEDIR “AMNISTÍA MIGRATORIA”





"La migración es un derecho y no un delito", era la leyenda principal de la marcha que este domingo realizaron inmigrantes y diversas organizaciones por el centro de Santiago.

La marcha, a la que asistieron alrededor de 600 personas, fue encabezada por el diputado Claudio Arriagada, quien este lunes se reunirá con representantes de extranjeros para establecer una agenda de trabajo sobre el tema.

A las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a concentrarse en calle Bandera, frente a la Catedral de Santiago, desde donde se desplazaron ida y vuelta hasta al Paseo Ahumada con la Alameda.

La marcha se llevó a cabo en forma pacífica, aunque con algunas dificultades logísticas debido a que la Intendencia, que autorizó la actividad, no especificó el corte de calles, según cuenta Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, una de las entidades convocantes.

La principal demanda de los extranjeros organizados corresponde a que se lleve a cabo una "Amnistía Migratoria" y otras medidas que permitan superar situaciones como la de "niños sin patria", nacidos en el país que no pueden obtener sus cédulas de identidad (y por tanto acceder a salud o educación).

Todo ello, a la espera de que Chile pueda establecer una nueva política migratoria, señala Noriega, quien reconoce que están conscientes que ésta requiere un proceso de mediano o largo plazo, de un consenso mayor.

La marcha fue convocada por diversas entidades en el marco de la presentación de diversas iniciativas parlamentarias en torno a la temática y situación de los extranjeros residentes en Chile.
Hace unos días varios diputados, encabezados por Claudio Arriagada presentaron una propuesta de acuerdo en favor de esa Amnistía Migratoria. Por su parte la presidenta del Senado, Isabel Allende, presentó una moción para ampliar la opción de nacionalidad a de los denominados "hijos de extranjeros transeúntes", junto a la propuesta de crear la figura de un Defensor Migrante que se preocupe especialmente de los extranjeros dados su vulnerabilidad.



















0No hay comentarios