Check the new version here

Popular channels

Extranjeros no residentes podrán casarse

Extranjeros no residentes podrán casarse y en no más de cinco días


Lo dispuso una resolución del Ministerio de Gobierno, que instruyó al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. La resolución tiende a permitir que turistas extranjeros puedan aprovechar la ley nacional de matrimonio igualitario.




Desde ahora, los extranjeros con residencia transitoria podrán casarse en Río Negro sin impedimento y más allá de su condición sexual, en pleno ejercicio de sus derechos y sin esperar más que cinco días. La resolución tiende a permitir que extranjeros que ingresan como turistas puedan aprovechar la ley nacional que admite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y fue adoptada a requerimiento del Ministerio de Turismo de la provincia.


Así lo dispuso una resolución del Ministerio de Gobierno, que instruyó al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas a que admitan como las solicitudes de matrimonio de extranjeros no residentes en los términos de su condición jurídica establecida por los Arts. 13, 20 y 24 de la Ley N° 25.871.


Para ello, dispuso que "se admitirá como prueba de residencia transitoria, la fotocopia certificada notarialmente del pasaporte y/o Documento de Identidad en el caso de nacionales de países miembros del Mercosur y/o duplicado de la tarjeta de migraciones, plazo de estadía, y una declaración jurada donde conste el domicilio transitorio en el cual permanecerá al menos uno de los contrayentes dentro de la localidad de la Provincia de Río Negro en el cual pretende contraer nupcias celebrando las mismas ante el Delegado de la Oficina Seccional que corresponda al domicilio declarado".


Se instruyó también al Registro Civil que facilite, en el caso de extranjeros no residentes, los turnos de matrimonio en no más de cinco días, "con la finalidad de no frustrar el espíritu normativo y la voluntad de los requirentes".


En los considerandos de la norma, se aludió a las "expresas instrucciones del Ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro", destinadas a "unificar criterios interpretativos que eviten la judicialización innecesaria de trámites a través de una interpretación normativa uniforme".


Estimó que "el requisito normativo previsto en el Art. 186 del Código Civil, respecto a la celebración del matrimonio por ante el oficial público correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes, no impide que en su calidad de "residente temporario" pueda ejercer un derecho personalísimo como el de contraer nupcias, con un domicilio real "transitorio", que le otorga su propia condición de extranjero residente transitorio".


Añadió la norma que "todo extranjero o extranjera más allá de su orientación sexual que ingrese, transite o resida en la República Argentina en alguna de las categorías migratorias expuestas por la ley 25.871, por el sólo hecho de ser persona que titulariza el derecho fundamental y el derecho humano a contraer nupcias conforme a las leyes, puede celebrar un matrimonio en las condiciones instrumentales desarrolladas por la ley civil y normas complementarias como garantía útil y efectiva de este derecho, sin que la nacionalidad pueda ser opuesta como un obstáculo normativo o táctico para su pleno ejercicio".
0
0
0
0
0No comments yet