Popular channels

F1: Mclaren se salvo de la sancion

Bueno, como no lo habia visto en ningun lado y me parecia algo importante para todos los fans de la F1 como yo lo agrego

F1-McLaren escapa a sanción en audiencia 'espionaje'
LONDRES (Reuters) - McLaren, el líder del Campeonato de Constructores de la Fórmula Uno, salió el jueves indemne de una audiencia oficial por una controversia de espionaje que amenazaba con modificar el rumbo de la temporada.

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) informó en un comunicado que no había pruebas suficientes de que la escudería que conduce Ron Dennis se hubiese beneficiado de la información que se filtró de Ferrari y que fue encontrada en la casa de su jefe de diseño.

"Por ese motivo, no impusimos sanción alguna," explicó la FIA.

Sin embargo, la entidad rectora del automovilismo deportivo mundial advirtió, luego de la audiencia en París, que el equipo podría ser expulsado del campeonato de este año y también del certamen de la próxima temporada en caso de que surgieran nuevas pruebas en su contra.

McLaren aventaja en 27 puntos a Ferrari en las posiciones del 2007, tras su victoria el domingo pasado en el Gran Premio de Europa en el circuito alemán de Nürburgring, con el español Fernando Alonso al volante.

El novato británico Lewis Hamilton, de 22 años, lidera el Campeonato de Pilotos.

Su compañero de equipo, el doble campeón del mundo Alonso, está a dos puntos de distancia, con el brasileño Felipe Massa, de Ferrari, tercero, a nueve.

El jefe de McLaren, Dennis, quien acudió a la audiencia en París, dijo a la prensa que no estaba "completamente satisfecho con el fallo," pero entendió que se ajustaba al delito.

McLaren había argumentado que el suspendido jefe de diseño Mike Coughlan, en propiedad de quien se halló documentación técnica perteneciente a Ferrari, actuó sin su conocimiento o consentimiento y que no compartió esa información con ningún miembro del equipo.

El equipo señaló más tarde en un comunicado que encontró "muy equilibrada y justa" la decisión unánime de la FIA y aceptó que existió un "quebrantamiento puramente técnico" de las reglas.

"Creemos haber actuado correctamente en todo el proceso," añadió Dennis.

'SAGA DE ESPIONAJE'

Tras una reunión extraordinaria, el Consejo Mundial del Automovilismo Deportivo de la FIA dijo que estaba demostrado que McLaren poseía información confidencial de Ferrari, lo que violaba el artículo 151c del Código Deportivo Internacional.

Sin embargo, añadió que "no existen pruebas suficientes de que esa información fue utilizada (...) para interferir de manera improcedente con el campeonato del mundo de Fórmula Uno de la FIA."

El italiano Luigi Macaluso, miembro del tribunal compuesto por 25 personas, dijo en el sitio de internet del periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport: "No había pruebas. No podíamos hacer más."

De todos modos, procesos judiciales pendientes en Italia e Inglaterra contra Coughlan, y el ex ingeniero de Ferrari Nigel Stepney mantienen la espada de Damocles sobre la escudería inglesa.

"Si se comprueba en el futuro que la información de Ferrari fue usada en detrimento del campeonato, nos reservamos el derecho a invitar (...) a McLaren a comparecer nuevamente," agregó la FIA.

La 'saga de espionaje' absorbió durante semanas la atención de la F1. McLaren domina la temporada, pero corría el riesgo de sufrir una deducción de puntos, y echar por tierra el destacado trabajo que venía realizando, si era encontrado culpable de conducta fraudulenta.

DAÑO A LA CREDIBILIDAD

Por su parte, Ferrari fustigó a la FIA al considerar incomprensible la falta de castigo a McLaren y agregó que la decisión "legitima comportamientos deshonestos en la Fórmula Uno y sienta un precedente muy grave."

"Por lo tanto consideramos incomprensible que la violación de principios fundamentales de la categoría no tengan, como lógica e inevitable consecuencia, la aplicación de una sanción," señaló la escudería de Maranello.

"De hecho, la decisión del concejo mundial significa que la posesión, conocimiento al más alto nivel y el uso de información confidencias adquirida de manera ilícita (...) representan violaciones que no son castigadas," agregó.

Ferrari enfatizó el hecho de que la situación se descubrió de manera fortuita.

"El hecho de que el equipo Vodafone McLaren Mercedes estuviera en posesión de tal información sólo fue descubierto de manera accidental y, de no ser por eso, aún continuaría haciéndolo," destacó la escudería propiedad de la automotriz italiana FIAT.

"Este incidente es aún más serio en la Fórmula Uno, donde el menor detalle hace la diferencia (...) Ferrari cree que esto es altamente perjudicial para la credibilidad de la categoría," concluyó.

fuente: Agencia Reuters; http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=sportsNews&storyID=2007-07-26T212421Z_01_N26391094_RTRIDST_0_DEPORTES-AUTOMOVILISMO-AUDIENCIA-SOL.XML
0
0
0
0No comments yet