Canales populares

FA / 2 meses de gobierno, se aprobó un solo proyecto de ley

Tabaré Vázquez envió 15 leyes para dar trámite, pero distintos problemas han generado demoras.




En 60 días el Parlamento aprobó un solo proyecto de ley, algo que “llama la atención” del Poder Ejecutivo, informa este jueves el semanario Búsqueda.

Esa única ley aprobada es la 19.319 relacionada con la ampliación de la nómina de municipios y distritos electorales.

Vázquez había anunciado el envío de un paquete de leyes importantes en los primeros días de su gobierno.



Durante el período, el nuevo presidente envió proyectos de ley para aprobar. Algunos de ellos han generado polémica y no han podido ser aprobados. Uno de ellos es el de los cambios en el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF), que intenta separar el aguinaldo y el salario vacacional del salario en la liquidación del tributo.

El PIT-CNT ha realizado reclamos ante la Comisión de Hacienda del Senado que ha ido retrasando su discusión en el plenario.

Otro proyecto que ha quedado en debate es el de los cambios en el Fondo de Desarrollo (Fondes), creado por Mujica y que Vázquez quiere dar otro concepto. Allí el principal opositor es el propio gobierno, en especial el sector del expresidente.



El 5 de marzo, el presidente Vázquez se reunió con labancada del Frente Amplio para explicarles cuál era la mejor forma de funcionar entre gobierno y Poder Legislativo en función de los planes de la nueva administración.

En realidad, cada presidente sabe que los primeros cien días de gobierno marcan la impronta de lo que será su ejercicio.

Desde 1985 a la fecha, en estos períodos se han aprobado leyes de ajuste fiscal, planes de emergencia para asistir a familias vulnerables, restitución de funcionarios destituidos por la dictadura, son algunas de las normas que se impulsan al entenderse como prioritarias, muchas veces con acuerdos previos para su rápida aprobación.

En el primer gobierno de Julio Sanguinetti se aprobaron seis proyectos de ley en los primeros 60 días. Luis Alberto Lacalle aprobó 4 leyes, la segunda administración Sanguinetti 6, Jorge Batlle cuatro, y en el primer gobierno de Vázquez, se aprobaron cinco normas.

El gobierno de José Mujica había empezado con un número récord: 8, en dos meses.










0
0
0
0No hay comentarios