About Taringa!

Popular channels

FA sin mayoría y oposición sumada lo supera

A balotaje y sin mayoría parlamentaria
Las tres últimas encuestas de intención de voto que se difundieron ayer señalan que ningún partido tendrá mayoría parlamentaria, que habrá segunda vuelta entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou con pronóstico reservado.




De todas formas, hay una posibilidad levemente mayor de que una eventual "suma" de las bancas de los partidos Nacional y Colorado supere a la cantidad de escaños que obtendría el Frente Amplio.

Luis Eduardo González, de Cifra, dijo ayer en Telemundo de canal 12 que para que no hubiese segunda vuelta "la encuesta tendría que errarle mucho más que el margen de error aceptado, y eso hace muchos años que en elecciones nacionales no pasa".

Ignacio Zuasnabar, de Equipos, fue tajante en Subrayado de canal 10 y sostuvo que "no hay ninguna posibilidad de un ganador en primera vuelta".

En tanto Óscar Bottinelli, de Factum, valoró en Telenoche de canal 4 que "es muy difícil que el Frente Amplio tenga a partir de acá un plus que lo lleve a superar el 50%".

Ninguno de los encuestadores se siente en condiciones de vaticinar qué candidato triunfará en la segunda vuelta. González señaló que las chances se dividen "mitad y mitad; estos números son buenos para el Frente pero hay que esperar a ver cómo le caen estas cosas a los votantes uruguayos que se van a despertar el lunes y van a ver que la legislatura es así o asá".

González también consideró que el resultado de la elección en Brasil es probable que tenga cierto impacto psicológico en los votantes uruguayos. También señaló que es probable que lleguen menos de las 20.000 personas que vinieron en 2009 a votar desde Argentina y que difícilmente este grupo —que tiende a favorecer al Frente Amplio— vaya a incidir en el resultado de la segunda vuelta.

Según los datos de Cifra, hay 3% de indecisos puros y cada uno de los tres partidos más grandes captaría el apoyo de un tercio de ellos, y ello "sumaría" un punto porcentual a la votación del Frente, del Partido Nacional y del Partido Colorado. De esta forma, un tercio de los indecisos terminaría votando al oficialismo y dos tercios a la oposición.

En la misma línea, Zuasnabar anticipó que el inicio de campaña de segunda vuelta será "extremadamente parejo y competitivo, donde las políticas de alianzas de los candidatos que pasen y los tonos de la campaña durante noviembre van a ser decisivos para determinar quién será el próximo presidente".

Parlamento.
Con respecto a la mayoría parlamentaria, Bottinelli explicó que los datos indican que el Frente Amplio "puede andar en un tope de 46 o 47" bancas en Diputados; "quizás en un envión puede llegar a 48, pero queda lejos de 50" que tiene hoy. La coalición de izquierda tiene probabilidades de llegar a los 50 escaños si suma al Partido Independiente para una coalición parlamentaria, estimó Bottinelli. "Si se suman o no, es problema de cada uno", consideró. En cambio, la suma del Partido Nacional y del Partido Colorado "está más cerca de llegar a las 50 bancas que el Frente Amplio", valoró.

Las tres empresas coinciden en que es altamente probable que el Partido Independiente obtenga por primera vez una banca en el Senado.

Las sondeos tienen matices respecto a la posibilidad de que Unidad Popular obtenga una banca en Diputados. González lo ve difícil, Bottinelli cree que "está en el borde" y Zuasnabar que "pega en el palo".

El director de Factum cree que serán claves las señales que emitan en la misma noche del domingo 26 tanto Vázquez como Lacalle Pou, que seguramente competirán entre sí en la segunda vuelta. Tendrán dos opciones, consideró. "SALEN a decir: "yo convoco a los ciudadanos y no pacto con nadie". Esta es una jugada que tiene muchísimo riesgo, estimó Bottinelli. Y la otra es hacer lo que hicieron el Partido Colorado y el Partido Nacional en 1999, es decir "hacemos una coalición explícita de gobierno y electoral, vamos a compartir el Consejo de Ministros, vamos a un acuerdo para gobernar entre los dos", y "se presentan como dos partidos ante la ciudadanía, como dos partidos que piden el voto para una única fórmula".

Como el Partido Independiente ha marcado su distancia con los partidos fundacionales y ha reafirmado ser de izquierda, el oficialismo "tendría la posibilidad, si le interesa, de buscar un acuerdo para tener una mayoría parlamentaria y para disputar el balotaje", señaló Bottinelli.

Como señales para el electorado, serán relevantes también el nivel de alegría, frustración, calma o serenidad que muestren en la noche del domingo 26 los dos candidatos que COMPETIRÁN probablemente en la segunda vuelta de noviembre, reflexionó Bottinelli.

Por su lado, González comentó que "la tendencia a la baja en este último mes de los dos partidos que compiten por el premio mayor, la Presidencia, sugiere cierto cansancio de los electores con la campaña". Para Cifra, (ver gráfica en página A6) el Partido Colorado es el que incrementa más su intención de voto. Con respecto a la intención de voto hacia el Partido Nacional, González recordó que comenzó 2014 en el 28% y desde entonces creció, lenta pero sistemáticamente. En septiembre alcanzó su registro máximo, 33%, y ahora retrocede dos puntos.

En relación a los indecisos, Zuasnabar comentó que el 9% "no es mucho". En la última encuesta previa a las elecciones en octubre de 2009, se registraba 7,4% de indecisos, recordó. "Es razonable que a esta altura haya un conjunto de electores que no tienen definido su voto", consideró Zuasnabar.

Por su parte, la empresa Opción Consultores también difundió ayer en el canal VTV sus estimaciones que indican que el Frente Amplio tiene un 40,2% de intención de voto, el Partido Nacional un 27,7%, el Partido Colorado un 11,3%, el Partido Independiente un 2,6% y la Unidad Popular un 0,7%. Esta consultora proyecta en base a estos datos que el Frente Amplio obtendría el 45,9%, el Partido Nacional el 32%, el Partido Colorado el 15%, el Partido Independiente el 3,8% y la Unidad Popular un 0,7%.

El miércoles, Juan Carlos Doyenart, de Interconsult, había proyectado entre 43 y 44% de los votos para el Frente Amplio, entre 33 y 34% para el Partido Nacional, entre 14 y 15% para el Partido Colorado y un 3,2% para el Partido Independiente. También para Doyenart habría un escenario de empate técnico entre Vázquez y Lacalle Pou.
0No comments yet
      GIF