Check the new version here

Popular channels

Fabricarán pantallas de LCD



Antes de fines de año, el grupo Newsan lanzará al mercado los primeros televisores de pantalla de cristal líquido (LCD) fabricados en la Argentina. La producción de esos aparatos promete convertirse en el punto de partida para una masificación de esa tecnología que hasta ahora tiene una participación ínfima en el mercado doméstico.

Para los primeros meses de 2006 se prevé que los principales competidores de Newsan seguirán sus pasos, con lo que las ventas de televisores de LCD y plasma podría multiplicarse por cinco durante el año próximo. En Newsan dicen que el ingreso de los primeros televisores de LCD "made in Argentina" originará un descenso del 20% en los precios.

"A lo que aspiramos para el primer año es a alcanzar las 18.000 o 20.000 unidades vendidas, lo que representa la mitad del mercado proyectado para 2006", señaló Fernando García, gerente de Negocios de Newsan. Los televisores fabricados en el país costarán entre $ 3000 (17 pulgadas) y $ 8400 (32 pulgadas) e inicialmente se comercializarán con la marca Sanyo.

En el país, este año las ventas de televisores de LCD y plasma no superarán las 7000 unidades y el fuerte crecimiento esperado para 2006 será impulsado no sólo por una transición lógica hacia una tecnología más moderna, sino también por el Mundial de fútbol, que tradicionalmente causa un importante incremento en la demanda.

La puesta en marcha de la nueva línea de producción demandó una inversión de US$ 1,5 millones en la planta que tiene Newsan en Ushuaia. La tecnología de LCD utiliza una matriz de cristales líquidos a diferencia de las pantallas de plasma que trabajan con celdas de gas. Las diferencias de calidad entre ambas tecnologías son sutiles, pero en precio los televisores de plasma son hoy sensiblemente más caros que los de LCD. En el mundo desarrollado, las dos tecnologías ya desplazaron a los viejos televisores de tubo, que siguen encabezando las ventas en mercados pocos refinados como el indio, el africano y el latinoamericano.



En la Argentina, la incidencia de las nuevas tecnologías es insignificante y este año las 7000 unidades vendidas de LCD y plasma representarán apenas un 0,5% del mercado total de televisores, que llegará a 1,5 millones de unidades. Con esta última cifra, el sector recuperará el terreno perdido durante los últimos cuatro años, acercándose al récord de la industria alcanzado en 2000, cuando se vendieron 1,6 millones de unidades.

"La gran diferencia con respecto a lo que sucedía en los años 90 es que ahora la demanda está más concentrada en pantallas grandes, que representan más de la mitad de las ventas, mientras que antes dos tercios correspondían a los televisores de hasta 20 pulgadas", expresó Ricardo Bordoy, director comercial de Newsan.



El proyecto de fabricación nacional de los televisores de LCD forma parte del programa de inversiones del grupo para 2006, que contempla desembolsos por $ 50 millones. Los planes del grupo incluyen el relanzamiento de la marca de autoestéreos Pioneer, cuya licencia para el mercado doméstico fue adquirido por Newsan hace unos meses.

La empresa inició también la fabricación local de equipos reproductores de DVD y está ampliando sus líneas de microondas y de aire acondicionado. Newsan es un joint-venture entre un grupo inversor local encabezado por el empresario Rubén Cherñajovsky (con el 55% de las acciones) y la compañía japonesa Sanyo (45%).

El grupo nacional también es dueño de las marcas Noblex y Atma, y de las licencias para el mercado interno de Philco y Aiwa. Con todas las marcas encabeza el negocio doméstico de venta de electrodomésticos, con una facturación proyectada para este año de $ 450 millones.
0
0
0
0
0No comments yet