Check the new version here

Popular channels

Facebook, Twitter y Google podrían ser bloqueados en Rusia

A mediados de marzo, las autoridades rusas bloquearon el acceso a varias páginas web de la oposición no parlamentaria "por llamamientos a actividades ilegales".




Rusia corre el riesgo de caer en un aislamiento en el ciberespacio, a las famosas leyes contra la propaganda gay, insultos a los sentimientos religiosos, y prohibiciones de usar las palabras vulgares, se les suma un paquete de leyes "antiterroristas" que amenazan con suspender las actividades de gigantes como Google y Skype en territorio ruso.

De no ser acatada la nueva iniciativa legal, conforme a la cual los proveedores extranjeros de servicios de correo electrónico y mensajes instantáneos deberán guardar a partir de ahora en territorio ruso los datos sobre las actividades en internet de sus usuarios durante un periodo de seis meses, el acceso a los servicios de esas empresas podría ser bloqueado, advierten los analistas.

Además, el gobierno ruso solicitó a todas las plataformas que tienen más de tres mil lectores, ser registradas. Muchos temen el posible bloqueo de Facebook y Twitter en Rusia desde 2015, ya que los dirigentes de esas plataformas no respondieron a la solicitud del gobierno. Esta medida también representa la segunda afectación que recibe Google y la acerca más a la obstrucción.

Vladímir Putin desmintió la intención de su régimen de controlar internet y limitar el acceso, antes de señalar las amenazas a la "seguridad informática" que sufren los ciudadanos tras múltiples ataques de hackers, provenientes de otros países. Por eso, el gobierno promulgó otra ley que limita las inversiones en medios de los extranjeros, personas con doble ciudadanía o sin ciudadanía hasta 20%.

Además, con el argumento de la lucha contra el terrorismo los legisladores rusos aprobaron en última lectura las enmiendas que restringen el cambio de informaciones en internet y aplican una serie de limitaciones a los blogueros que tengan más de 3.000 visitas diarias.

La aprobación de esas leyes coincidió con el escándalo en torno a la mayor red social rusa Vkontakte, cuyo creador Pável Dúrov, abandonó Rusia tras denunciar fuertes presiones por parte de las fuerzas de seguridad de este país.

Dúrov informó de que el Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) le presionaba para que cerrara la cuenta en Vkontakte del líder de la oposición no parlamentaria, Alexéi Navalni.

La Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información cerró el acceso al blog en livejournal.com de Navalni, quien se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien por decisión judicial se le prohíbe abandonar su casa, usar teléfonos y conectarse a internet.

Otro caso muy representantivo es lenta.ru, otro medio digital independiente, que tuvo una gran popularidad hasta el despido de su editora jefa, Galina Timchenko, este año.


¿Y los medios de comunicación tradicionales?

Internet suele ser el refugio de la población para ejercer su libertad de expresión cuando en los medios de comunicación tradicionales esto no es posible.



Cuatro días después de la asunción de Putin en 2000, las fuerzas de la policía federal, FSB y de la fiscalía general allanaron las oficinas del grupo "Media-Most", precisamente del canal de la televisión NTV, famoso por sus programas sobre la corrupción de los funcionarios del gobierno y las amenazas a los derechos civiles, entre otros. La batalla duró un año y terminó con la apropiación del paquete de acciones por parte de otro grupo, Gazprom-Media, cercano al gobierno. Desde entonces NTV pasó a ser un medio progubernamental, denunciado en numerosas ocasiones por sus métodos del trabajo.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000 han sido asesinados 28 periodistas. Rusia ocupó el puesto 148 en la categoría libertad de expresión en 2014, seguida por Filipinas, Singapur, República Demócrata de Congo, México e Irak. En los asesinatos de periodistas del medio "Novaya Gazeta" Igor Domnikov, Yuri Shchekochikhin, Anna Politkovskaya, Anastasia Baburova y Natalia Estemirova; aún no han sido encontrado a los responsables y se desconocen los detalles del proceso judicial..

Otro periodista, Oleg Kashin, vivió un asalto brutal en la puerta de su casa en 2010 tras una serie de publicaciones que denunciaban los grandes grupos económicos. La promesa a encontrar los delincuentes por parte de Dmitry Medvedev, el presidente en aquel momento, no se cumplió nunca. Para no ir más lejos, hace un mes Ksenia Batanova, editora jefa del canal opositor Dozhd, fue atacada y golpeada por dos personas también en la puerta de su casa.

En septiembre, el canal Euronews enfrentó una posibilidad de ser bloqueado en Rusia por trasmitir un reportaje desde Ucrania, donde un grupo de soldados quemaba la imagen de Putin. La justicia rusa resolvió el caso al favor del canal.

La agencia de noticias RIA Novosti y la radio "Golos Rossii" fueron liquidados con la ley firmada por Putin en 2013 (antes de los juegos olímpicos en Sochi). Los dos medios ahora forman parte de RT. En 2015 los subsidios para este canal subirán 41% (384.500.000 dólares).










Por si acaso: dile NO a la censura en Taringa!, y en Rusia.
0
0
0
0No comments yet