Check the new version here

Popular channels

Falleció a los 48 años la actriz Mariana Briski





UN POCO DE INFO

Mariana Marcela Briski (Córdoba, 14 de septiembre de 1965 - Buenos Aires, 14 de agosto de 2014)4 fue una actriz, directora, productora, autora, guionista y docente argentina.

Era sobrina del actor, director y dramaturgo Norman Briski (1938-), hermano de su padre.3 Era nieta de Felipe Briski, también actor; y es sobrina tataranieta de Berta Singerman (1901-1998) y Paulina Singerman (1911-1984).3 Tenía un hermano mayor y uno menor.5

En algunos sitios web se puede ver su apellido escrito erróneamente con "y griega": Mariana Brisky.6




Sobrina de Norman y emparentada con Berta y Paulina Singerman, Mariana Briski falleció a causa de un cáncer que se le había declarado en 2004 y que hizo metástasis en 2011
.


link: https://www.youtube.com/watch?v=80VGjm0OUaA


Con intensa actividad televisiva en los últimos 20 años, Mariana Briski apareció en medio de la extraña troupe humorística que se reunió en torno a Alfredo Casero en el irrepetible "De la cabeza", que luego tuvo continuidad en "Chachachá", que se desarrollaron a principios de los 90.

Allí se dio a conocer como parte del desopilante y genial dúo Las Barbies, que conformó con Sandra Monteagudo, ampliando luego el registro y desarrollando distintos personajes en sketchs grupales.



Finalizada la experiencia humorística con Casero, Briski formó parte del elenco de la brevísima y brillante "Chabonas", el primer programa televisivo de humor pensado, producido, actuado y escrito por mujeres, que se emitió por América y que si bien no pudo superar la difícil valla del rating dejó una estela imborrable en el humor televisivo.



link: https://www.youtube.com/watch?v=aPREHc9uT2Y


Ya conocida por sus dotes y aptitudes histriónicas, Mariana pasó a programas masivos, tomando parte del "VideoMatch" de Marcelo Tinelli, donde entre 1997 y 1999 recreó su dúo con Monteagudo en distintos sketechs, como uno en el que hacían de colegialas que entrevistaban famosos u otro de dos raperos.

En televisión también incorporó su comicidad a "Maru a la tarde", de Maru Botana en el 2000 y "Poné a Francella" en 2001.



También, lejos de papeles protagónicos, tomó parte en tiras como "Primicias", "Resistiré", "Los secretos de papá" y "Chiquititas", siendo su última participación en la pantalla chica en el magazine diario que conducía por América Mariana Fabbiani, "RSM", donde fungía de humorista y panelista alternativamente.

En este doble rol que une opinión y humor fue una importante animadora radial en ciclos como "Day Tripper" de Juan Di Natale y "Radio Portátil" de Elizabeth Vernaci, ambos por la Rock&Pop.

En teatro, Mariana Briski fue dirigida en papel protagónico por el fallecido Alberto Ure en "Diez minutos para enamorarse" y también estuvo bajo las órdenes de su tío Norman en "Elecciones generales".



link: https://www.youtube.com/watch?v=23VOOj9UEH4





Además de haber sido ella misma directora de obras como "La bicha", "Una historia para no dormir", "Caso Casandra", "Rodolfo Alfredo el aviador", "Su obra" y "La bicha".

Tuvo, además, papeles en cine en filmes como "Comodines", de Jorge Nisco; "¿Sabés nadar?" de Diego Kaplan; "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, "El viento" de Eduardo Mignona; "Motivos para no enamorarse", de Mariano Mucci; "El dedo" de Sergio Teubal; y en "Salsipuedes" de Mariano Luque.

Mariana había nacido en Córdoba en septiembre de 1965 pero apenas terminó el secundario se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático.



Desde 1988 estaba unida afectivamente a Hernán Ventura con quien en 2000 tuvo a su hijo Pedro.

0
0
0
0
0No comments yet