Popular channels

Falleció el capitán del mítico Granma



Norberto Collado había sido el timonel del barco que llevó a Fidel Castro y otros 81 hombres de México a Cuba en el viaje que daría comienzo a la revolución


La Agencia de noticias de Cuba informó del fallecimiento en La Habana de Collado, el timonel del yate Granma, símbolo de la lucha que emprendió Fidel Castro (el diario oficial de Cuba lleva ese nombre).

Collado era veterano de la Segunda Guerra Mundial, participó de eventos como el hundimiento del submarino nazi U-boat 176 como miembro de la Marina de Guerra, por lo que fue condecorado por los Estados Unidos y por el gobierno cubano.

Su experiencia como marino lo llevó a ser el encargado de dirigir el Granma, nave que condujo en el desembarco del 2 de diciembre de 1956. Después es capturado y condenado a prisión hasta la llegada al poder de Castro.

En 1959 se incorporó a la Marin de Guerra Revolucionaria ocupando diferentes responsabilidades hasta que en 1981 es designado a cargo del Granma, en el antiguo Palacio Presidencial de La Habana.

Su cadáver será cremado y el sepelio se efectuará hoy a las tres tarde, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Necrópolis de Colón.

La edad de Collado al momento de su muerte es desconocida, y los medios oficiales en Cuba no lo aclaran, informó el portal de noticias La Voz.



Fuente
0
0
0
0No comments yet