Canales populares

Falleció el ex diputado Angel Luque



Falleció el ex diputado Angel Luque

Mano derecha de Ramón Saadi, vio caer su carrera política tras el crimen de María Soledad Morales, por el cual fue condenado su hijo, Guillermo; sufría de diabetes

Lunes 02 de mayo de 2011 | 17:57 (actualizado a las 18:46)


El ex diputado Angel Luque. Foto Archivo

El ex diputado de la provincia de Catamarca Angel Arturo Luque falleció esta mañana víctima de un paro cardiorrespiratorio según informaron a lanacion.com allegados a la familia. Militante peronista de la primera hora, vio caer su carrera política abruptamente cuando su hijo, Guillermo, se vio involucrado como imputado en el asesinato de María Soledad Morales, ocurrido en 1990.

Sufría de diabetes y en los últimos meses su salud se había visto notablemente desmejorada. Dos semanas atrás tuvo que ser internado de urgencia por una descompensación y desde Semana Santa permanecía en su residencia, conocida como Puerta de Hierro en honor a la casa donde vivió exiliado Juan Domingo Perón, conectado constantemente a un respirador.

"Fue un hombre muy enamorado de su familia, un buen amigo y un político luchador. Mucha gente lo quiso y mucha gente no lo quiso, pero políticamente era un hombre derecho", comentó conmovido Jorge Fadel, quien fue ministro de Ramón Saadi y presidente del Banco de la provincia durante los sucesivos gobiernos del clan. Amigo del ex diputado de toda la vida, compartió la época de auge del saadismo bajo el mando del ex gobernador Vicente Leónides Saadi, y luego de su sucesor, el polémico Ramón Saadi. "Con lo de María Soledad pasó por una situación muy grave. Sufrió muchísimo por la condena de su hijo, pero lo supo sobrellevar, acompañarlo y sobre todo logró mantener a su familia unida", expresó.

Desde un sector opositor, el ex presidente del Partido Demócrata provincial Pedro González Buenader, candidato a gobernador de la provincia bajo la sombra del poderoso Partido Justicialista del que Luque formaba parte, se refirió al ex diputado como un "militante fiel". "Aunque no se destacó como político, llegó a desempeñarse como diputado por sus contactos. Era un hombre muy inteligente y culto", aseguró.

La mano derecha de los Saadi

Angel Arturo Luque había hecho alianzas políticas clave: Vicente Leónides Saadi, apodado El Califa por su ascendencia árabe y su dominio sobre el territorio catamarqueño, que dominó con poca intermitencia desde 1949, lo sumó a sus filas desde joven.

A fines de los setenta ya era un hombre más de la política nepotista y paternalista. Bajo el respaldo de "El Califa" fue director de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, director de Turismo de la provincia, y jefe del bloque justicialista provincial.

En 1989, cuando el hijo más osado de Vicente, Ramón, ya se había convertido en la cabeza del clan Saadi y asumió la gobernación de Catamarca por segunda vez tras el inesperado fallecimiento de su padre, Luque se presentó como candidato a diputado nacional y triunfó. Su mandato, no obstante, duró tan sólo dos años. En 1990, el crimen de María Soledad Morales involucró a su hijo, Guillermo Luque, y significó el fin de su carrera política. El vínculo de los presuntos asesinos con el poder político de turno puso de relieve el malestar de una sociedad signada por 40 años de un mismo gobierno, constantes rumores de corrupción y escándalos que vinculaban a la provincia con un cártel de narcotraficantes. Angel Luque fue destituido de su banca por decisión del cuerpo legislativo luego de que en su fervorosa defensa por la libertad de su hijo, haya declarado frases poco felices, en las que admitía tener un poder incalculable.
Los años siguientes los dedicó a la lucha legal por la libertad de su hijo, tarea que sostuvo hasta sus últimas horas de vida.


http://www.lanacion.com.ar/1370040-fallecio-el-ex-diputado-angel-luque



0No hay comentarios