Fallecio la China Zorrilla

A los 92 años
La gran actriz uruguaya estaba internada en la Asociación Española de Montevideo. Falleció por una afección respiratoria.



A los 92 años murió China Zorrilla, quien se encontraba internada por una afección respiratoria desde el domingo en el sanatorio Asociación Española de Montevideo.

Ayer a la noche, el director de la entidad, doctor Eduardo Grandal, había hablado con medios uruguayos e informado del estado delicado de la salud de la actriz, condición que se agravó durante la mañana de hoy.

El médico había explicado que Zorrilla tuvo nuevos episodios de broncoespasmos, lo que obligó a asistirla con máscara de oxígeno. "El futuro es un poco dificil de ver", había dicho también Grandal, quien explicó que el hecho de que Zorrilla sufriera EPOC, más su avanzada edad, no favorecían a su recuperación.

Los problemas respiratorios de la actriz comenzaron en 2008 cuando sufrió una insuficiencia y debió ser internada. En 2011 los problemas de salud la obligaron a apartarse de la actuación y de los medios de comunicación. Demoró un año más en alejarse definitivamente de Buenos Aires, para volver a su Montevideo natal, al cuidado de su hermana y sobrinos.

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, así se llamaba, había nacido el 14 de marzo de 1922. Sus comienzos fueron en teatro clásico e independiente, luego pasó con notable éxito por el cine con las recordadas Esperando la carroza y Elsa y Fred, entre otros filmes, y también se destacó con importantes roles en la televisión argentina.