Check the new version here

Popular channels

Falleció Menajem Golán, impulsor del cine en Israel



El productor y director de cine israelí, Menajem Golan, fundador de los estudios Cannon y rey de las películas de acción en Hollywood en los años '80, murió en Yaffo a la edad de 85 años, acompañado por casi toda su familia.

Nacido en 1929 en Tiberíades, productor de unas 200 películas y realizador de 44 largometrajes, produjo obras de directores como Sylvester Stallone, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme, pero también Jean-Luc Godard o John Cassavetes.

Con su primo Yoram Globus, Golán realizó y produjo con éxito en los años 1960 en Israel toda una serie de películas populares. Fue realmente el impulsor del cine israelí, lo que le valió obtener el Premio Israel, máximo galardón con el que el Estado judío homenajea a sus destacadas figuras en distintas ramas de la ciencia, las artes, el deporte y la contribución a la sociedad.

Después de hacer fortuna en Israel los dos primos decidieron conquistar Hollywood y en 1979 compraron Cannon Group, que se convirtió en uno de los estudios independientes más poderosos, produciendo numerosas películas de acción como «Delta Force» o «Invasion USA».

Golán produjo también filmes como «Masters del Universo», «Superman IV: En busca de la paz» o «Capitán América» (1990), y también numerosas películas de Norris (Desaparecido en Combate), Charles Bronson (Yo soy la justicia), Van Damme (Contacto Sangriento), Stallone (Cobra).

También dirigió muchas películas, como «The Apple o «Yo, el Halcón».

Antes de conquistar Hollywood, Golán ya era famoso en Israel por filmes como «Casablán», «El agente Azulai», «La reina de la carretera» y «Operación Yonatán» sobre la acción de rescate llevada a cabo en julio de 1976 por el Ejército israelí en el Aeropuerto de Entebbe, en Uganda, a donde fueron secuestrados pasajeros israelíes de un avión de Air France, y en la que cayó el comandante Yonatán Netanyahu, hermano mayor del actual primer ministro israelí.

El cineasta y su primo asistieron en mayo pasado al festival de Cannes para presentar «The Go-Go Boys», un documental israelí sobre su historia y la de los estudios Cannon que será estrenado en octubre.

fuente: http://www.israelenlinea.com/israel/noticias/arte-y-cultura/10783-falleció-menajem-golán,-impulsor-del-cine-en-israel.html
0No comments yet