About Taringa!

Popular channels

Falleció uno de los padres del láser

El físico Gordon Gould, que contribuyó a la invención del láser y luchó durante varias décadas para que se le reconociera su aportación a este avance científico, falleció en Nueva York, informó hoy "The New York Times".

Gould, de 85 años y nativo de esta ciudad, falleció el pasado viernes en el hospital Lenox Hill.

A mediados de los años 50 elaboró algunas ideas en torno a cómo construir un aparato que proyectase un intenso haz de luz y que podría utilizarse para soldar, cortar o como fuente de calor.

A este aparato lo denominó "LASER" (light amplification by stimulated emissions of radiation).

Gould luchó de forma denodada en los tribunales y en el ámbito científico para que se reconociera su contribución a este avance, del que se beneficiaría años después con el cobro de sumas millonarias por aplicaciones que patentó.

El científico había llegado en 1954 a la Universidad de Columbia movido por su interés en la óptica.

En la misma universidad trabajaba Charles Townes como profesor de física, quien había publicado recientemente un artículo en el que describía el "maser", un precursor del láser que amplifica microondas, y pensaba que una idea similar podría aplicarse a la luz.

Gould explicó que en noviembre de 1957 tuvo la idea de cómo construir un láser, lo que detalló en un cuaderno de notas.

Townes alegó sin embargo que algunos meses atrás había concebido la manera de construir un láser y de ello había hablado con Gould unas tres semanas antes de que este detallara sus ideas por escrito.

Townes y Arthur Schawlow, un investigador en Bell Labs, publicaron en diciembre de 1958 el primer artículo científico en el que describían el láser.

Gould se trasladó después a Technical Research Group, donde trabajaría en aplicaciones prácticas del nuevo dispositivo, si bien el primer equipo fue construido en 1960 por Theodore Maiman, de Hughes Research Laboratories, en California.

"Su ídolo fue Thomas Edison, no alguna figura académica. Siempre quiso hacer algo que fuera útil para la Humanidad", declaró su viuda, Marilyn Appel, al rotativo neoyorquino.



Fuente: Clarín
4Comments
      GIF