Check the new version here

Popular channels

Falsos Ídolos

Publicado en www.lalibertadhechablog.blogspot.com

Si las personas idolatradas son un espejo de los valores de la época en que se vive, seguramente podremos decir que la decadencia actual está plasmada en el rol que se le otorga fundamentalmente a los cantantes, deportistas, actores y modelos (que de ahora en adelante llamaré los “vedette” de la sociedad postmoderna).

¿Qué grandes hazañas han realizado estas personas para que sean idolatradas? ¿Qué sacrificio han hecho por la sociedad en qué viven? ¿Qué actos de heroísmo? Lo que yo veo es que generalmente se trata de personas que se han dedicado a hacer negocios personales. Los “vedette” rara vez realizan actividades que involucren al resto de la sociedad en forma activa. Veamos esto más detenidamente.

El cantante sale al escenario a interpretar sus canciones ante una evidente pasividad del público, que solo interviene cuando él les ordena hacerlo. Al finalizar el concierto, nuestro vedette número uno regresará a su casa con sus alforjas llenas con el dinero que ha recaudado, en esto no tenemos más que una relación comercial, por un lado se ofrece un servicio de entretenimiento, y por el otro, dinero. Es obvio que el artista no realiza sus obras “por amor al arte” (nunca mejor dicho), ni por amor a sus admiradores. A menudo vemos a músicos expresando su aprobación de que su público menos pudiente adquiera copias piratas de sus canciones vía Internet, pero luego aparecen sus cds con protección anti-copiado, mostrando su verdadera hilacha de comerciantes. Otros tantos repudian frontalmente que sus cds sean copiados, éstos al menos no tienen doble discurso ni empacho en presentarse como simples fenicios.

¿Y qué les puedo decir de los grandes deportistas y también de sus clubes? Sé que muchos lectores reaccionarán con muy poca simpatía a este planteo, pero por más que sientan que “su” club sea algo que está ampliamente por encima del dinero, yo les digo que es un negocio como cualquier otro. Venden entradas, ofrecen merchandising y realizan inversiones (en infraestructura, pero también en jugadores) que deberán ser amortizadas. Los grandes jugadores, a veces, cobran hasta un adicional por cada gol realizado y/o por cada partido ganado. No sorprende que festejen con tanto entusiasmo cada gol y cada triunfo. La satisfacción de un éxito deportivo es algo muy bueno, pero se les torna mucho mejor si viene untada con unos cuantos billetes. Cuando el espectador futbolístico, incluso más pasivo que quienes están en un concierto (ya que no pueden intervenir jugando un ratito), festeja un gol y un partido ganado como un triunfo propio, se está poniendo en el lugar del jugador. Ese papel protagónico probablemente haya sido el anhelo frustrado de su infancia, y el club y las estrellas deportistas solo son una forma de resarcirse de todos los sueños rotos por los que habrán de llorar hasta el final de sus días, pero cada vez que su club gane dirán: ganamos. En esa acción se sentirán triunfadores por un instante.

Es evidente que los actores producen entretenimiento a cambio de dinero, solo que cuentan con una ventaja en relación a los demás “vedette”: como sus obras pertenecen al mundo de la ficción, las sensaciones que pueden transmitir ni siquiera están restringidas por la frontera de lo físicamente posible. Así es como James Bond puede realizar hazañas sin límites, así es como se desarrollan luchas de gran suspenso, pese a que bastaría un solo golpe de película para noquear a una persona real. ¿Por qué la cinematografía es tan atractiva? Porque ofrece toda clase de fantasías, tanto aventuras como romances apasionados, en circunstancias poco convencionales. Sucede que la realidad en estas sociedades adormecidas no ofrece nada de eso. El ciudadano promedio lleva una vida aburrida, encuentra frustración sexual y no ha matado a nadie (pese a que muchos, por momentos, desearían salir a realizar una masacre con toda la gente que odian). La cinematografía estilo Hollywod actúa como el nuevo opio del pueblo. Durante un rato, todas las fantasías se harán realidad, tanto más cuanto mayor sea la habilidad del televidente de ponerse en el lugar del actor (obviamente de aquel que tiene el rol principal). De gordito fracasado, devorador de toda clase de alimentos calóricos (así como de cualquier otra cosa que pueda ingresar al cuerpo y causar un placer inmediato), convertido en el actor estelar presto a seducir a la muchacha atractiva (cual único rol que la sociedad machista se digna a otorgarle: el de ser la bonitilla que va ser seducida, con total pasividad, para mayor sensación de conquista en la conciencia masculina). Tomemos nota de que cuanto más cine se consume, mayor es la frustración que genera la realidad, y por lo tanto mayor la necesidad de recurrir al cine. Finalmente deseo señalar que la violencia, que tanto se observa en la cinematografía americana, sirve para calmar los impulsos violentos de las personas. En vez de responder con los mismos medios a las agresiones que la sociedad y su elite les imponen, obtienen un sedante que los lleva a la pasividad en el plano del ejercicio de la violencia (elemento clave en la construcción y consolidación del poder).

Finalmente llega la hora de hablar de las modelos, ellas son un perfecto producto del machismo contemporáneo: “La mujer existe para ser bonita y agradar al hombre”. Las modelos sirven para reproducir permanentemente determinado ideal de belleza, que contiene subrepticiamente el germen del racismo, puesto que este ideal frecuentemente se condice con determinada raza, en detrimento de otras (que obviamente, por no haber logrado acumular poder, no serían dignas de ser admiradas en la estética fisiológica, según esta perspectiva racista). Nuevamente concluimos, por razones obvias, que las modelos no establecen con la comunidad ninguna otra cosa más allá de una relación puramente comercial, por ende, no habría ninguna razón para idolatrarlas.

Sería hora de pensar más detenidamente a la hora de elegir ídolos. Creo que pueden encontrarse individuos heroicos, que serían mucho más merecedores de tanto reconocimiento que las vedettes.




Analizando la crítica que “Pedropiojoso” formuló sobre mi artículo “Falsos Ídolos”, me vi motivado a escribir algo que pudiera dar respuesta a las cosas expresadas por él. Como había un candado que me impedía agregar mi comentario, me vi obligado a editar mi post. Lamento obligarlos a leer el comment de “Pedropiojoso”, pero realmente sería aconsejable que lo hicieran, antes de leer esta respuesta.

“Es evidente que quien escribió esto nunca jamás fue a un recital de nada”. De hecho solía ir seguido, pero me cansé porque era siempre lo mismo. La rebeldía envasada en frasco de 2 horas, para gran provecho de quienes son simples mercaderes.

“seguramente quien escribió esto jamás escucha música”, escucho música pero no tomo a los artistas como ídolos, sino simplemente como gente que ofrece un servicio de entretenimiento. Trato de no darle a un cantante más trascendencia que la que creo que le corresponde. Se dice en el habla popular que no hay que dar más por el pito que lo que el pito vale.

“también es cierto que los artistas se quejan, pero no hay que olvidar quien es el que esta afanando...obviamente las discográficas!!!si las mismas que venden reproductoras de mp3 y las mismas que afanan programas para inventar la protección!!” Exactamente mi estimado compañero, pero estos artistas (supuestamente rebeldes) trabajan para estas discográficas. De hecho, hoy por hoy, en gran medida, las superestrellas son producidas por las discográficas. Evidentemente, una gran parte de los cantantes superfamosos no tendrían tanto éxito de no ser porque una discográfica les diera tanto vuelo. La rebeldía vende bien y eso lo saben muy bien los mercaderes de ilusiones, que administran las compañías discográficas.

“Che se habra dado cuenta que papa noél no existe??ah superman tampoco!!” , “quien escribio esto..jorge rial???” No sé que es lo que esto tiene que ver con mi artículo, por lo tanto no contestaré a este planteo.

“además James Bond , ídolo de quien???” James Bond es solo un ejemplo, además el mundo no empieza y termina en Argentina. James Bond fue planteado como ejemplo paradigmático del clásico superhéroe del cine norteamericano. Bien podría haber mencionado a Rambo o a cualquier otro. Todos ellos tienen en común que presentan, a través de cine, toda una ideología imperialista y una forma de interpretar los conflictos internacionales. Tengamos en cuenta que USA exporta programas de televisión en una cantidad que significa más del doble que todos los demás países del mundo juntos. Queda claro el poderoso rol de la televisión norteamericana como medio para hacer hegemónica su cultura y para difundir determinadas interpretaciones a los hechos, que obviamente serán funcionales a las estructuras de poder dominantes. Por ejemplo, no es casual que la típica película de policías, los muestre a éstos como sumamente competentes y valientes. Policías que, en su afán por castigar a los criminales, pasan por alto las formalidades que la ley establece, cuyo respeto suele ser reclamado por sus superiores (quienes solo entorpecen la solución del caso). Estas películas vienen a legitimar toda la brutalidad policial que se comete al margen de la ley. Rara vez vemos que una película norteamericana haga una representación de la policía como una institución corrupta, que no lucha contra los peces gordos. A su vez, de más estaría ahondar en comentarios acerca de la forma en que son representados los conflictos militares en los que participara el gran vecino del norte.

“La estupides es el opio de los pueblos...las guerras,las drogas malas,internet,los blogs (cuac!)...” De lo cual se deduciría el absurdo de que las guerras, las dorgas malas (¿cómo puede una sustancia, que no es más que un objeto, poseer una cualidad humana tal como la maldad?), internet y los blogs = estupidez.

“Es verdad , el que escribió Cenicienta es un hijo de puta...” No coincido con usted, yo no creo que la gente sea intrínsecamente mala o buena. Sin embargo, las acciones en las que incurren tienen determinadas consecuencias, es a esto a lo que generalmente se orienta la labor intelectual, es decir, a su comprensión. A su vez, si tomamos las acciones de varios conjuntos de personas y las conceptualizamos dentro de un contexto histórico, podremos alcanzar un análisis más sistematizado de las relaciones de poder y de las conexiones entre las diversas fuerzas sociales.

“Che todo eso es ficción ..no se si se dieron cuenta...” Que las películas son una ficción es una obviedad, pero no obstante es una ficción que hace referencia a cosas que sí suceden en la realidad y, al interpretarlas, modulan los conflictos presentes.

“listo ponermos un cine en cada barrio y se termino la violenciaa!!bárbaro!!” Bueno, la reflexión que hice acerca del ejercicio de la violencia no apuntaba a que, al aumentar el consumo de películas de acción vaya a disminuir, de hecho, la violencia que se desarrolla en una sociedad determinada. Sucede que hay múltiples factores que inciden para que las personas incurran, en mayor o en menor medida, en acciones de violencia, la televisión es solo uno. Además, es un tema sumamente polémico la intepretación acerca de la naturaleza de esta influencia, yo sostengo que es negativa (más cine violento, más agresividad apaciguada), pero la postura más común es la contraria (las películas de acción fomentan conductas agresivas). Sin lugar a dudas, hay variables que explican en mayor medida el grado y la forma de la violencia actual. Una es la brutalidad del imperialismo y de las estructuras de poder que dominan cada país (la violencia que viene desde arriba), la otra es la que se genera entre la gente más humilde (la violencia de abajo), aquella que responde a la marginación, a las hambrunas, a la desesperación, al justificado rencor, o al anhelo de justicia de quienes luchan contra la violencia de arriba.

“todavia crees que un heroe te va a venir a salvar...te frustaste por que no llega?” Todo lo contrario. En este comentario usted demuestra que no ha comprendido nada de que yo he estado hablando.

“La mujer agrada al hombre por que es bonita y existe”, esa es la premisa que usted propone. Obviamente, no coincido, veamos por qué razón. A usted le gusta determinada mujer por el hecho de que es bonita. ¿Qué implica esto? Entre tantas otras cosas, y solo por dar un ejemplo, que esa chica se habrá rasurado las piernas y se habrá maquillado. Son cosas que las mujeres hacen para estar bonitas y gustarles a hombres como usted. El espíritu de lo que yo planteaba era el de la liberación de la mujer, de que ellas logren algún día romper las cadenas de este rol de sometimiento que nuestra cultura contemporánea les otorga, y la contracultura ha sido siempre el mejor ámbito para ello. Me parece un hecho triste que millones de mujeres tengan como plan de vida, simplemente, casarse con el tipo ricachón que supuestamente les va a traer todo lo que esperan de la existencia. Pero veo con gran entusiasmo este crepúsculo de la liberación femenina que significa el ejemplo estoico de otras tantas mujeres que, sin rencor a los hombres, hacen su propio plan de vida. Esto se observa en el hecho de que van a la universidad (no para solo para aprovechar el ámbito para conocer a su futuro esposo, que será un profesional con un buen sueldito), que se visten como quieren (y no de la forma en que a muchos hombres les gustaría), que deciden en forma independiente cómo desean vivir su sexualidad, y tantas otras cosas más.

Espero haber dado respuesta a algunas cuestiones que aparentemente no le cuadraban sobre mi artículo. De no ser así, estaré a su disposición para contestar cualquier otra inquietud (relacionada con el artículo).
0
19
0
19Comments
      chachacha

      Algo de verdad hay, yo al menos soy muy esceptico con respecto a los artistas en
      general. Esta bueno que te guste la música que hagan, pero de ahi a tomarlos como
      idolos, no lo creo.
      Por ejemplo, The Beatles y su onda paz y amor no me la creo ni a palos. John Lennon
      daba su discurso de paz y amor, que no a la `poseciones materiales y blablabla y al
      final se terminaron haciendo juicio uno con otro (y eso que eran amigos).

      0
      pedropiojoso

      "El cantante sale al escenario a interpretar sus canciones ante una evidente pasividad
      del público, que solo interviene cuando él les ordena hacerlo.";...
      -Es evidente que quien escribió esto nunca jamás fue a un recital de nada;pasividad del
      público??tampoco está mal la pasividad...si vas a escuchar una Sinfónica ,seguramente
      no vas a estar gritando "que buena interpretacion" o tararear cualquier pieza musical...
      seguramente quien escribió esto jamás escucha música...

      "A menudo vemos a músicos expresando su aprobación de que su público menos
      pudiente adquiera copias piratas de sus canciones vía Internet, pero luego aparecen sus
      cds con protección anti-copiado, mostrando su verdadera hilacha de comerciantes"
      -Es cierto algunos cd's trajeron proteccion anticopiado (alguien alcanzó a comprar uno
      de esos en argentina?)...también es cierto que los artistas se quejan, pero no hay que
      olvidar quien es el que esta afanando...obviamente las discográficas!!!si las mismas que
      venden reproductoras de mp3 y las mismas que afanan programas para inventar la
      protección!!

      "Es evidente que los actores producen entretenimiento… Así es como James Bond puede
      realizar hazañas sin límites, así es como se desarrollan luchas de gran suspenso, pese a
      que bastaría un solo golpe de película para noquear a una persona real";
      -Che se habra dado cuenta que papa noél no existe??ah superman tampoco!!!esto no
      tiene fundamento...además James Bond , ídolo de quien???

      "La cinematografía estilo Hollywod actúa como el nuevo opio del pueblo"
      -La religion ,la estupides es el opio de los pueblos...las guerras,las drogas malas,internet,los blogs
      (cuac!)...

      "De gordito fracasado, devorador de toda clase de alimentos calóricos (así como de
      cualquier otra cosa que pueda ingresar al cuerpo y causar un placer inmediato),
      convertido en el actor estelar presto a seducir a la muchacha atractiva (cual único rol
      que la sociedad machista se digna a otorgarle: el de ser la bonitilla que va ser seducida,
      con total pasividad, para mayor sensación de conquista en la conciencia masculina)"
      -Es verdad ,el que escribió Cenicienta es un hijo de puta...como una piba pobre se va a
      casar con un príncipe??Que pasa no le gusto Dr. Doolittle?Che todo eso es ficción ..no
      se si se dieron cuenta...

      "Tomemos nota de que cuanto más cine se consume, mayor es la frustración que
      genera la realidad, y por lo tanto mayor la necesidad de recurrir al cine. Finalmente
      deseo señalar que la violencia, que tanto se observa en la cinematografía americana,
      sirve para calmar los impulsos violentos de las personas".
      -listo ponermos un cine en cada barrio y se termino la violenciaa!!bárbaro!!...las
      peliculas son peliculas y nada más...tanta importancia tienen?todavia crees que un
      heroe te va a venir a salvar...te frustaste por que no llega?

      "Finalmente llega la hora de hablar de las modelos, ellas son un perfecto producto del
      machismo contemporáneo: "La mujer existe para ser bonita y agradar al hombre"
      -Yo digo:"La mujer agrada al hombre por que es bonita y existe"!!!...yo cuando me
      enamoro no me enamoro de un ideal...bah no se por ahi quien escribio esto se la pasa
      mirando revistas y esas cosas...
      En fin me parece que hacerse problemas por hollywood, las modelos , las novelas de la
      1 de la tarde... es muy triste...quien escribio esto..jorge rial???

      0
      pedropiojoso

      >Esto no es un blog!pero igual abajo dejo mi opinión (que raro que todavia esta este post!)
      😳

      0
      alexdelarge

      Muy interesante todo lo que dice.. hay mucha verdad en el texto

      0
      bartalac

      Los Rollings son una cagada, la musica esta muerta de contenido y vienen robando con
      las mismas canciones hace 50 años, jager se hace el pedejo y es un viejo choto que se
      cae a pedasos... creo que hay que saber cuando retirarse y dejar un buen recuerdo...
      prefiero un luca prodan o bob marley que si bien no respiran estan mas vivos que todos
      los rolling stone juntos.

      0
      Sebastardo

      solo me detengo en el nombre del post:

      Idolo= falso dios. Falso idolo= Falso falso dios= Dios.

      Necesito dormir...

      0
      kaesarii

      Te doy mis 10 puntos, creo que los merecés.

      Hablás de un tema que pocos nos
      animamos a asumir. Tal vez por la comodidad que nos da vivir sintiéndonos
      identificados con un ídolo del cual nos esforzaremos en imitar las cualidades más
      estúpidas en vez de aquellas que valen la pena.

      Cuántas veces he visto chicos que en vez de poner el alma en aprender a cantar bien
      como su cantante preferido, o aprender a jugar con la agilidad de su deportista
      adorado, o intentar mantener el cuerpo sano como algun/a modelo se contentan con
      copiar (acción que no requiere ningún esfuerzo mental ni físico) la vestimenta e
      histrionismo de su cantante (romper parlantes, la manera en la que agarra el
      micrófono, su artificial "estilo" ), la actuación de los goles de su futbolista (besarse la
      camiseta, hacer el avioncito) y la estupidez que suele abundar en el mundo de su
      modelo (flacura extrema, músculos superdesarrollados en los tipos, poca cabeza).

      Siempre hubo ídolos. Lamentablemente parece que el ser humano necesitara
      vitalmente de ellos. Pero parece que ahora les elogiáramos lo que no vale la pena. Lo
      que no nos exige un esfuerzo, lo que no nos exige mejorarnos, al menos en algo. Y ese
      reflejo de los valores actuales me resulta, como mínimo peligroso.

      Está muy bien lo que decís. Tal vez sea un tema que dé para mucho y no se pueda
      condensar en una sola hoja. Por supesto que todos tendremos puntos de vista distintos
      al tuyo, y entre nosotros también. Pero te ejercitás en algo que no parece estar de
      moda en estos tiempos, que es pensar.

      Creo que por eso merecés los puntos.

      0
      marciano882

      MUERTE A LOS ROLLING !! jajajaj no hay nada que me altere mas en la vida que ver al
      puto de keith richard haciendose el reverendo pelotudo en el escenario y tocando un
      acorde que enseñan en la escuela primaria y encima llenandose de plata 😐 😐 😐 jaja
      es lo que hay y encima lo tienen de idolo !!!!!!!!! 😢 😢 😢 y para cristianp2 que prefiere a los rolling antes que AL DIEGO ....flaco matate se nota que tenes un pedo como lo dice tu nick jajaja

      0
      StimpsonCat

      sigue sin convencerme... argumento triste... pero es lo que hay, no? 😄

      0
      joselomejor

      Es obvio que todo es un comercio, pero no deja de ser una forma de ocio para los
      espectadores y una forma de alejarse un rato de toda la mierda de realidad en la que
      se esta, no digo que se idolatre, pero para un pendejo de las inferiores de la C
      Maradona es su gran idolo, o para la banda del barrio los rolling o alguno con mucha
      trayectoria va a ser su idolo porque es el sueño de cada uno, por plata o por lo que
      sea. he dicho!

      0
      StimpsonCat

      Coincido. En lugar de idolatrar (dejemos eso para los Dioses, y no sé...) podríamos
      entretenernos con un deportista, un cantante o una modelo (sobre todo esto
      último...jeje). Son seres humanos, falibles como cualquiera. Piensen: una maestra,
      que educa al futuro del país, puede cobrar 100, o hasta 500 veces menos que un tipo
      que patea una pelota, por más bien que lo haga?... mmmmmmmmm No sé, a mí me da como
      un poco de vergüenza... Ni menciono a los políticos.... En fin. 😄

      0
      nick_cave

      el chango cravero era mi idolo
      lastima ke le dieron un balazo
      en la rodilla y lo cagaron 🙁

      0
      Flagg

      Es verdad. Todo lo que dice el articulo. puntos para vos

      0
      cristianp2

      daaa no podes decir nada de los rolling .. el q es cualquiera es maradona, es un
      agrandado de mierda , 0 humildad.. no entiendo como hay gente q lo
      tiene de idolo 😟

      0
      argentinisimo

      jajaja se enojó marciano882

      0
      marciano882

      Totalmente de acuerdo , por citar un ejemplo : QUE LE VEN DE IDOLOS A LOS VIEJOS
      RECONTRACHOTISIMOS RE PUTOS DE LOS ROLLINGS??????? POR FAVOR NO SE SI
      EXISTE MUSICA MAS BASICA QUE LA DE ELLOS Y ENCIMA DESPUES DE HABER
      AFANADO DURANTE CASI 50 AÑOS , VIENEN A ESTE PAIS HECHO MIERDA PARA
      COBRAR 150 PESOS LA ENTRADA!!!!! ANDAAAAAAA Y MUCHO MAS PELOTUDOS LOS
      ROLLINGAS DE MIERDAS QUE NO TIENEN UN SOPE FALSO , PERO SI ES NECESARIO
      ROBAN PARA PAGAR LA ENTRADA POR DIOSSSS ES VERDAD QUE HAY DE TODO EN
      ESTE MUNDO 😡 te van mis 10 puntos porque en algunas cosas es verdad lo que dice
      ese articulo

      0
      juanblas10

      que? dice algo del guille ahi arriba? no se zarpen ehh!!! 😈

      0
      dieter

      el guille me dio muchas alegrias...y a todo el pueblo xeneise tambien...asi q calculo
      q le hizo un bien a la sociedad..

      viva guillermo!!
      (,,,)
      Cuando el espectador futbolístico, incluso más pasivo que quienes están en un concierto
      (...)
      se nota q el q escribio esto nunca fue a una cancha de futbol...una hinchada con su aliento o insultos..puede repercutir tranquilamente en la moral y confianza de un jugador y todo lo q esto conlleva...etc etc

      pero bueno el resto del texto es bastante obvio...pero la vida no cambia...

      ...ah si favaloro se suicido

      0
      juanblas10

      🤤no hay dibujito o fotos?

      0