About Taringa!

Popular channels

Falta poco para Macri presidente, festejemos.

Los porteños eligen hoy en las PASO a los candidatos a suceder a Macri.

Se votará para ver quienes pueden presentarse en julio a la elección general para Jefe de Gobierno, legisladores de la Ciudad y comuneros.




Más de dos millones y medio de porteños votarán hoy en elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos para Jefe de Gobierno que el 5 de julio buscarán suceder a Mauricio Macri. Los comicios marcarán el debut de las PASO en la Ciudad e inauguran el calendario electoral para los habitantes de la Capital, que este año podrían ir a las urnas hasta seis veces.

En total, se presentan treinta candidatos distribuidos en seis frentes. Sin embargo, la expectativa está centrada en la interna del PRO, el partido que según todas las encuestas seguirá gobernando en la Ciudad, luego de dos mandatos. Una victoria de Horacio Rodríguez Larreta, el candidato preferido por el Jefe de Gobierno, fortalecería las aspiraciones presidenciales de Macri. Una derrota del Jefe de Gabinete o una victoria de Gabriela Michetti podría ser leído como el primer revés para las aspiraciones de Macri, que este año se anotó como un triunfo la alianza a nivel nacional con la UCR y la Coalición Cívica y el acercamiento con Carlos Reutemann. La ex vicejefa porteña se desentiende de esa lectura que ha definido como “embarrar la cancha”, mientras Sergio Massa y el kirchnerismo se entusiasman con su victoria. Cualquiera sea el resultado y luego de una campaña muy tensa, Macri buscará mostrarse como el gran ganador de la jornada con una foto con los dos candidatos en el búnker compartido de Costa Salguero. Las heridas en el PRO –con un gabinete y referentes divididos alrededor de los dos candidatos– seguirán abiertas, a pesar de las señales de concordia que intentaron mostrar tardíamente. Macri confía en un triunfo de Larreta. Cerca de Michetti apuestan al carisma de la senadora y al voto de los independientes.

La Presidenta también jugó fuerte en la interna del Frente para la Victoria, la agrupación en la que compiten más precandidatos. Cristina Kirchner bendijo con cadenas nacionales y el apoyo de sus ministros a la lista que encabeza el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde y Carlos Tomada. El dirigente de La Cámpora pelea voto a voto con Martín Lousteau, el precandidato de ECO, por el tercer lugar. La Presidenta –al igual que Macri– decidió que sus siete precandidatos –a Recalde se suman Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Gustavo López, Carlos Oviedo, Víctor Ramos y Aníbal Ibarra– compartieran el búnker. Quiere mostrar que el kirchnerismo es la segunda fuerza en la Ciudad.

Lousteau dirimirá fuerzas con Graciela Ocaña y Alejandro Borthagaray, los otros candidatos de ECO, el frente en el que confluyen la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y Confianza Pública. El ex ministro de Economía tiene una ventaja cómoda sobre sus competidores y en las últimas semanas se apoyó en la figura de Elisa Carrió, aliada de Macri a nivel nacional. Lousteau, además, aumentó el tenor de las críticas contra el Jefe de Gobierno. Ocaña, en tanto, promueve una fórmula conjunta con su principal competidor interno.

El candidato de Sergio Massa, Guillermo Nielsen, confía en superar piso del 1,5 por ciento de votos que le permita participar de las generales del 5 de julio. El líder del Frente Renovador apuesta más a una derrota de Larreta. Por eso, no volvió a mostrarse con el ex secretario de Finanzas desde marzo.

La implosión de UNEN forjó, además de a ECO, a un nuevo frente electoral: SURGEN. Allí compiten Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, apoyado por la candidata presidencial Margarita Stolbizer.

El FIT es la opción mejor posicionada de la Izquierda. Postula a Myriam Bregman y Marcelo Ramal. Más atrás corre el MST con Alejandro Bodart como primer legislador. Otros candidatos, que buscarán sortear las PASO son Claudio Lozano por Camino Popular, Gustavo Vera (Bien Común), titular de la Fundación La Alameda y el polémico Ivo Cutzarida. El actor será el candidato de Compromiso Federal, alineado con Adolfo Rodríguez Saá. En ese pelotón, sin lugar en la interna K, Pablo Ferreyra se postulará por el Frente ALBA.

A pesar de que el PRO podría sumar cerca del 50 por ciento de los votos, nadie del macrismo se entusiasma con alcanzar una victoria en primera vuelta el 5 de julio. Si hay balotaje, será el 19 de julio.

El comportamiento de los votantes en las PASO todavía es una incógnita para analistas y políticos. ¿Podría un fragmento de la militancia K y massista no votar por sus candidatos para incidir en una interna ajena? Por las dudas, no lo dicen en voz alta, temerosos de que el voto del PRO se repliegue detrás del candidato de Macri.

En las generales la oferta de candidatos podría bajar a siete u ocho. Los ojos de todo el arco político mirarán al búnker del PRO.
0No comments yet