Faltan más insumos, 'Coqui' lo niega ya extrañan a Moreno

COMERCIO EXTERIOR

Faltan más insumos, 'Coqui' lo niega pero algunos ya extrañan a Moreno


Los problemas con los insumos importados no son algo nuevo en la economía argentina, el problema es que esa situación además de perpetuarse, empeora. No sólo hay faltantes en las industrias automotrices, electrónica y de electrodomésticos, sino que se agrava la situación en hospitales y farmacias. Desde la Cámara de Importadores, su titular Miguel Ponce, admitió un agravamiento de la situación en el sector durante los últimos meses y expresó: “Que buenos tiempos eran los de Guillermo Moreno”. En tanto, esta mañana (17/11), el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich desmintió todo: “eso es falso de falsedad absoluta, y el Gobierno lo desmiente categóricamente".
17/11/2014|10:45 comentá(1)
printmailA+A-
Ampliar
Guillermo Moreno, en sus épocas de Secretario de Comercio.
VALOR AGREGADO










CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las trabas a los insumos importados siguen complicando a la economía argentina. El sector cuya visibilidad es mayor sobre este tema es el automotriz, ya que en varias oportunidades se ve obligado a suspender personal por falta de piezas. Pero el sector donde es más grave la falta de insumos es en el de la salud: tanto hospitales como farmacias se quejan por la falta de elementos importados.

Las quejas de los importadores se extienden a casi todos los rubros, como la electrónica y la de electrodomésticos. Además faltan juguetes, repuestos para computadoras, textiles, alimentos congelados, insumos informáticos e importantes productos para la actividad agropecuaria y la vitivinicultura. Así lo demostró un relevamiento de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

El gerente de la entidad, Miguel Ponce, dijo que el trabajo se basa en información provista por diversas cámaras de la industria y el comercio, especialmente de la provincia de Buenos Aires. Según denuncias de colegios de farmacéuticos y de profesionales particulares, el sector de la salud es uno de los más afectados, indica este lunes (17/11) el diario La Nación.

A las trabas administrativas instrumentadas por la Secretaría de Comercio y la AFIP se les suma la imposibilidad de conseguir divisas para que los importadores les paguen a sus proveedores del exterior.

Los laboratorios también están mostrando problemas para conseguir dólares e importar los insumos necesarios para la elaboración de medicamentos en sus plantas locales.

"Reiteramos que los insumos hospitalarios y todos los remedios, vacunas y demás elementos que hacen a la salud deben ser excluidos del sistema de comercio exterior administrado o, al menos, lograr una automaticidad en la aprobación de las DJAI [declaraciones juradas anticipadas]", señaló Ponce.

El titular de la Cámara de Importadores alertó que la situación actual ya está afectando directamente el empleo y a sectores sensibles como es el de la salud. “Que buenos tiempos eran los de Guillermo Moreno”, ironizó al recordar al ex secretario de Comercio en declaraciones a radio La Red.

Ponce también opinó sobre la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior que se encargará de monitorear y coordinar tanto a las operaciones como a los agentes involucrados: “En la medida en que signifique verificar que se cumpla la normativa del comercio exterior, esta todo bien. Mientras que no se transforme en una herramienta más para ocultar que están faltando los dólares necesarios para la producción"






Ver Nota Completa