About Taringa!

Popular channels

Familiares y heridos en la tragedia de Plaza Once dijimos

Recordar: Documento del 22/05 de los familiares y heridos en Once

"A 15 meses de la tragedia de Once" se llamó el documento leído por familiares y heridos de la tragedia ocurrida con una formación de la ex TBA. El texto fue presentado al ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. La respuesta del funcionario fue enviar a los andenes ferroviarios un plantel completo de promotoras que distribuyeron volantes acerca de la supuesta recuperación del equipo e infraestructura ferroviaria.

El documento:
Familiares y heridos en la tragedia de Plaza Once, del tren Sarmiento.

Este andén nos recibe una vez más. Desde este lugar hemos hablado muchas veces, y hoy a 15 meses de la tragedia, nos volvemos a reunir para decir nuestras verdades.



En esta escenografía se repiten las mismas imágenes, mes tras mes. Hoy seguimos hablando con los pasajeros y los oímos quejarse del hacinamiento en el que viajan, de los servicios que se suspenden, de los momentos en los que el miedo se apodera de todos cada vez que un tren frena de golpe, o se detiene entre estaciones.

Vienen a nosotros, y a la vez que se solidarizan con nuestra lucha, usuarios y trabajadores del ferrocarril desarticulan con su experiencia cotidiana, el discurso de la supuesta “revolución” en el servicio del Sarmiento.

Entre febrero de 2012 y mayo de 2013 sólo nos separan vagones pintados, monitores de plasma y vías renovadas. Pero el cambio de fondo sigue esperando.

Hace una semana, el ministro de Transporte presentó en una conferencia los prototipos de los futuros vagones. Lo hizo usando una pantalla de video, en donde se proyectaban imágenes de cómo, supuestamente, serán los trenes que se fabricarían para esta línea y otras.

El funcionario no esta haciendo otra cosa que lo que se le exige: que cumpla con su trabajo, y que asuma con cambios estructurales la responsabilidad en la masacre de febrero de 2012 que le cabe al gobierno que integra.

Deseamos que ésta no sea otra puesta en escena, como lo fue la presentación de la tuneladora para el soterramiento de la línea en julio del año pasado.

Son los propios trabajadores ferroviarios los que nos informan que esa máquina le costó 40 millones de euros al Estado argentino.

Mientras se cortaban cintas con los colores de la bandera, en la inauguración de la obra, se decía que el trazado de 33 kilómetros tenía un plazo de obra de 36 meses.

Hoy, a casi un tercio de ese período, en lugar de los 10 kilómetros prometidos, solo se han excavado menos de 100 metros y las obras están detenidas. Los talleres de Liniers están abandonados, y sus trabajadores están en lucha por sus fuentes de trabajo. Además, siguen denunciando la carencia de repuestos y el deterioro diario del casi centenario sistema de señalamiento. Remarcan que, atrás de la pintura celeste de los vagones, pueden verse, principalmente en los andenes, grietas de peligroso tamaño. Mientras tanto, los Cirigliano siguen recibiendo en su fábrica Emfer plata del Estado para la remodelación de vagones.

Volvemos a reclamar la nacionalización de esa empresa, y que se asegure cada uno de los puestos de trabajo de quienes deben soportar ver a diario como el dinero argentino sigue yendo a los bolsillos de los procesados por la muerte de nuestros familiares.

Las obras deberían estar siendo controladas por una Comisión Bicameral multipartidaria, proyecto que impulsamos y que no nos cansaremos de decir que está cajoneado bajo siete llaves. Corre la misma suerte que el proyecto para la atención integral de las víctimas. Mientras, los ejemplos de proyectos de ley votados de manera express, se suman.

El acuerdo con Irán, la reforma judicial, la ley de blanqueo de capitales, todas enviadas, debatidas y votadas rápidamente cuando existe un manifiesto interés del oficialismo. No tenemos esa suerte. Interés, rapidez, soluciones y atención no son sustantivos que este gobierno haya aplicado de manera integral y a cada una de las víctimas de esta tragedia.

Seguimos teniendo que mendigar, en lugar de recibir su atención.

El Poder ejecutivo y el legislativo siguen en deuda con nosotros. El Judicial va dándonos respuestas y eso merece algunas reflexiones.

Unas semanas atrás recibimos con mucha satisfacción dos decisiones de la Cámara de Casación: la primera fue la de un nuevo rechazo a las peticiones de nulidades solicitadas por los procesados.

Así, se dió por tierra con un nuevo intento de frenar o anular lo realizado en la investigación. La Cámara declaró improcedentes los recursos de queja presentados. A Jaime, Claudio Cirigliano, Luna, Ocho Romero, Sícaro y otros se les van acabando los tiempos y las instancias judiciales. Y tienen su lugar en el banquillo de los acusados para el juicio oral cada vez mas asegurado.

En un segundo fallo que nos satisface plenamente, rechazó el pedido con el que Estado insistió, una vez más, en presentarse como querellante. En la cima del absurdo, los victimarios insistieron en ponerse en el lugar de las víctimas, negándose a asumir su directa responsabilidad en esta tragedia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No olvidaremos, no perdonaremos.
que anden bien
Danuschi.
0No comments yet