About Taringa!

Popular channels

Felipe González asegura que viajará a Venezuela en mayo

El expresidente del gobierno de España Felipe González dijo que espera poder viajar a Venezuela "a mediados de mayo", a pesar de haber sido declarado persona non grata por la Asamblea Nacional venezolana esta semana.



González dijo a la radio venezolana Unión Radio que su objetivo es visitar a los llamados presos políticos y asistir en calidad de asesor técnico externo al juicio oral de Leopoldo López, político opositor arrestado hace más de un año.
Lea también: Venezuela declara "persona non grata" a Felipe González
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, apoyó la medida del parlamento y dijo que González "debe ser declarado persona no grata en cualquier lugar donde pise, por su pasado tenebroso, de ser jefe de un grupo paramilitar que se utilizaba para exterminar compatriotas de él allá en España".
Hace unos meses tres expresidentes –de Colombia, Chile y México– visitaron Venezuela para apoyar a la oposición, pero las autoridades les impidieron entrar a la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentran los políticos.
Relaciones en deterioro
El martes, el gobierno español llamó a consulta a su embajador en Caracas después de las fuertes declaraciones contra el presidente Mariano Rajoy de parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Yo espero que la tensión con España no vaya a más y que no haya más descalificaciones. Si el ejecutivo venezolano decide no permitirme la entrada estaría violando mis derechos de recorrer ese país. Pero no quiero provocar un escándalo, ni haré un espectáculo en la frontera si me lo impiden", dijo González en diálogo con Unión Radio.
"Mientras el gobierno venezolano asegura que defiende la soberanía nacional de injerencias extranjeras, el nuevo cruce de declaraciones con España es visto por opositores venezolanos como una reedición de la polémica en semanas pasadas con EEUU", explica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas Daniel Pardo.
La oposición afirma que la polémica busca distraer a la población sobre la crisis económica en medio de un ambiente electoral en el país, que deberá celebrar parlamentarias este año.
0No comments yet