Check the new version here

Popular channels

Felipe Pigna, la biografía de Eva Perón

FELIPE PIGNA Y SU FLAMANTE BIOGRAFIA DE EVA PERON



A través de Jirones de su vida el historiador busca eludir los simplismos que atraviesan la figura de Evita. “Parece ser que ella molesta por sus vestidos, sus actitudes; pero ella molesta porque tiene un discurso y una práctica revolucionaria para la época”, destaca.

Cuando tuvo que iniciar el tomo 1 de Los mitos de la Historia Argentina, Felipe Pigna recurrió a una frase de “Héroe de la clase trabajadora”, el gran tema de John Lennon. Al mismo músico apeló, cambiando el track, para empezar Mujeres tenían que ser. El tema no podía ser otro que “La mujer es el negro del mundo”. Ahora, resulta que la visita frustrada de Eva Perón a Londres, durante su famoso viaje de 1947 a Europa, se trató de un auténtico “Day Tripper”. “Me gusta mucho jugar con los títulos y subtítulos”, dice él, rodeado de libros y claridad solar en su oficina de Caballito. “Aunque a muchos les parezca poco académico, a mí me divierte y a los lectores también... es una forma de descomprimir cuando estás hablando de cosas fuertes.” Pigna, el historiador más popular de la Era, acaba de publicar Jirones de su vida (Planeta), una sustanciosa y muy bien documentada biografía sobre Eva Perón que presentó ayer en el Museo Evita, a casi 60 años de su muerte. El libro marca, desde la parte, el todo que lo identifica. Su huella personal. Su forma rigurosa y a la vez desacartonada de abordar análisis y estudios históricos. “Lo hago porque me divierto y porque le falto el respeto a la autoridad constituida... es una forma de subversión cotidiana que está muy buena”, extiende. Y sonríe.

–¿Por qué un libro sobre Evita, hoy?

–Hacía falta hablar de ella desde un punto de vista más político que pintoresco o de mito. Yo creo que pocas personas en la historia tienen una vida tan concreta y palpable en hechos como Evita, y que el mito fue construido posteriormente. Fue una de las personas que más hizo, que más actuó concretamente en la realidad. El libro plantea una Evita que construyó política, y por eso le doy mucho espacio a su palabra, para que la gente sepa qué pensaba ella, porque generalmente se la analiza sin darle la posibilidad de defenderse. La encaro como sujeto histórico, político, y no como personaje pintoresco, en suma, en el marco, como decía antes, de una biografía contextuada, con guiños a la literatura y esas licencias que otros historiadores no se pueden tomar.

–El “Day Tripper” como parte de la Gira Mágica y Misteriosa, como llama a la estadía de Eva Perón en Europa...

–Un viaje increíble, sí, en el que pasan muchas cosas. Sobre todo en España, donde lleva a Carmen Polo, la mujer de Franco, a los barrios pobres, a los que ella se resistía ir por considerarlos “rojos”, o cuando le dice a Franco que el Escorial, el palacio de Felipe II, era un buen lugar para construir un hogar para los chicos huérfanos de la Guerra Civil.
+1
0
0
0No comments yet