Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
A festejar sentado: el mundo celebra el Día del Inodoro

Este miércoles 19 de noviembre es la jornada especial del retrete, que busca concientizar sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento. Según la ONU, una de cada tres personas no tiene acceso al excusado



Este miércoles es el Día del Retrete.

El inodoro también tiene su día. Aunque las organizaciones internacionales lo vienen festejando desde el 2001, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el año pasado una resolución que designa el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro.

El objetivo de celebrar una jornada especial para el retrete es concientizar sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento. En un documento difundido el año pasado, la ONU informó que una de cada tres personas no tiene acceso a inodoro.

La mejora en el acceso a la higiene básica es unos de los ocho objetivos en los que menos se avanzó, teniendo en cuenta que la meta propuesta es reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento para 2015.

Según cifras de la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.

El organismo internacional calcula en unos 260.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.

De los 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta, unos 6.000 millones tienen celular, pero unos 2.500 millones, la mayoría en zonas rurales, no tienen inodoros, y unos 1.100 millones todavía hacen sus necesidades al aire libre.

La Organización Mundial de la Salud advierte que esa práctica es una amenaza para los más chicos, ya que la contaminación del medioambiente con heces provoca enfermedades como la diarrea, una de las causas principales de mortalidad en menores de cinco años.

La falta de saneamiento a nivel global, no sólo se encuentra en los hogares sino también en las escuelas ya que 4 de cada 10 no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas.