Feriado de la Memoria: se gastaron $1.366 millones




Con un clima entre veraniego y otoñal, el segundo fin de semana largo del año arrojó un balance interesante: 980 mil turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $1.366 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Con una estadía media de 3,4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $410 por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado ($330). Muchos turistas buscaron opciones más económicas de alojamiento y destinos más cercanos a los de su residencia, sobre todo pensando que en pocos días llega Semana Santa y muy posiblemente querrán volver a viajar. Pero eso no alteró ni el movimiento de gente ni el movimiento comercial, que fue bastante intenso.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 3,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado del año pasado.

El aumento en las ventas responde a que este año viajó 9,2% más de turistas que el año pasado. Es que además de que este año el feriado tuvo un día más, en 2014 la cercanía del feriado de la Memoria por la Verdad y Justicia cayó muy cerca del feriado de Carnaval y eso derivó en una menor cantidad de viajes.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 16% eligió el Norte del país, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia. A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos.

Sobre las elecciones de alojamiento, la mitad de los turistas optó por alojamientos pagos, mientras que la otra mitad se alojó en casas de familias u otras opciones.

El buen clima, con sol y temperaturas agradables en la mayor parte del país, fue un estímulo para que muchas familias se decidieran a viajar.

En lo que va de 2015, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Día de la Memoria) donde viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $4.892 millones en las economías regionales.