Check the new version here

Popular channels

Fidel Castro censura elecciones de EEUU como "la antí



LA HABANA (AFP) - El líder cubano Fidel Castro afirmó que el proceso electoral que comienza el domingo en la isla es "la antítesis" del de Estados Unidos, donde "lo primero es ser muy rico" y "hay fraudes, trucos" y "hasta violencia", según un artículo publicado este sábado en la prensa local.
"Nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos (...). Allí lo primero es ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero", señaló Castro, de 81 años y convaleciente desde hace 15 meses de una enfermedad intestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl.


En Estados Unidos "para ser electo Presidente, se necesitan cientos de millones, que salen de las arcas de los grandes monopolios. Puede triunfar el candidato con una minoría de los votos nacionales", y "a las urnas acuden cada vez menos ciudadanos", dice el artículo firmado por Castro.


"Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia", destacó.


Al referirse a las elecciones en la isla, el líder cubano subrayó que en ellas vota "más del 90% de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas", lo cual consideró "algo inusitado", que "no puede ser creído si se trata de un 'oscuro rincón del mundo', agredido y bloqueado, que se llama Cuba".


Más de 8,3 millones de mayores de 16 años están convocados el domingo a escoger en las urnas a 15.236 concejales, en un sistema escalonado -vigente desde 1976-, que concluirá en el primer trimestre de 2008 con los 31 miembros del Consejo de Estado que ha estado presidido siempre por Castro.


La gran incógnita de las elecciones en la isla es cómo votará Castro, quien figura en el padrón del colegio electoral número 1 de la circunscripción 13, en el barrio del Vedado.


En agosto, en otro de los artículos que publica en la prensa local bajo el cintillo de "Reflexiones del Comandante en Jefe" desde el 29 de marzo, Castro criticó a los precandidatos demócratas estadounidenses Hillary Clinton y Barack Obama, por exigir democracia en Cuba.


"Ambos (Hillary y Obama) se sienten en el deber sagrado de exigir un gobierno democrático en Cuba", dijo entonces Castro, al cuestionar el sistema electoral norteamericano, en el que "se puede tener una minoría de votos y ganar la Presidencia" como "le pasó" al mandatario George W. Bush.

fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071020/latinoamerica/cuba_castro_eeuu
0
0
0
0No comments yet