Check the new version here

Popular channels

Fiesta en Venezuela: Triunfo contundente en Venezuela





 

 
En lo que puede ser el peor resultado del chavismo en 16 años en el poder, la oposición consiguió ayer una victoria histórica en las elecciones parlamentarias, porque marca el fin de 16 años de hegemonía chavista en el legislativo y pone al gobierno en un escenario inédito: tener que lidiar con una Asamblea Nacional adversa.
El resultado puede también marcar un punto de quiebre para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, acosado por una crisis económica que no cede y por graves problemas de desabastecimiento, inseguridad, cambiarios, inflación y caída severa de los precios del petróleo. (Lea también: Leopoldo López sí votó en las elecciones parlamentarias de Venezuela)
Según los datos que pasada la medianoche anunció Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), para una Asamblea de 167 diputados y escrutado el 96,03 por ciento de los votos, la oposición consiguió 99 diputados, mientras que el oficialismo apenas 46, es decir que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue más que doblado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).


Según Lucena quedan aún por adjudicarse 22 escaños, 3 de ellos correspondientes a la circunscripción indígena. La participación llegó a una cifra de 74,25 por ciento, que superó con creces anteriores justas electorales de este tipo. “Es extraordinaria”, dijo Lucena. Así las cosas, la oposición conquistó la mayoría simple (84) y está a una silla de las tres quintas partes del parlamento, una victoria demasiado contundente que muestra el desgaste del modelo chavista.
Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo el presidente Maduro en tono sombrío. (Vea aquí: 'Venezuela grita libertad', dicen líderes mundiales en carta a Maduro)


Y añadió: “Yo pudiera decir hoy que ha triunfado la guerra económica (...) Ha triunfado la contrarrevolución (...) Hemos perdido una batalla, pero es heroico que todavía recojamos el 42 por ciento del electorado después de lo que nos han hecho”.






 
0
0
0
0
0No comments yet